Turquía muestra su apoyo a Kazajistán y anuncia reunión de países túrquicos

Turquía muestra su apoyo a Kazajistán y anuncia reunión de países túrquicos
EFE / El Tiempo de Monclova

Kasim-Yomart Tokáyev, anunció hoy que ha dado la orden de "disparar a matar".

Estambul,- El Gobierno turco mostró este viernes su apoyo al gobierno de Kazajistán en medio de las protestas de los últimos días y anunció una reunión de la Organización de Estados Túrquicos para tratar el asunto la semana próxima.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, habló hoy por teléfono con su homólogo kazajo, Mukhtar Tleuberdi, para tratar la crisis en ese país centroasiático, informó la agencia de noticias oficial Anadolu.

Se espera que ambos ministros, junto a los jefes de la diplomacia de Azerbaiyán y Kirguistán, traten la crisis en Kazajistán en una reunión telemática de la Organización de Países Túrquicos el próximo martes.

Çavusoglu reiteró el apoyo mostrado al Gobierno kazajo por parte del presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, quien había anunciado esta semana que Turquía está "lista para brindar cualquier asistencia si es necesaria" a Kazajistán, un importante país petrolero y el principal extractor mundial de uranio.

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, anunció hoy que ha dado la orden de "disparar a matar", sin previo aviso, contra los manifestantes, a los que calificó de "bandidos".

Al menos 26 manifestantes y 18 agentes de seguridad han muerto y cientos han resultado heridos en los disturbios y enfrentamientos, mientras que miles de personas han sido detenidas.

El presidente kazajo acusa a medios y políticos extranjeros de haber instigado las protestas que comenzaron tras el anuncio de una fuerte subida del precio del gas licuado para vehículos.

Rusia envió hoy más de 70 aviones militares y un número no determinado de soldados al país vecino, a petición de Tokáyev, en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de seis antiguas repúblicas soviéticas.

Aparte de los soldados rusos también fueron trasladados a Kazajistán unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, todos ellos países miembros de la OTSC. 

Turquía muestra su apoyo a Kazajistán y anuncia reunión de países túrquicos
Turquía muestra su apoyo a Kazajistán y anuncia reunión de países túrquicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía muestra su apoyo a Kazajistán y anuncia reunión de países túrquicos