Turquía condena decisión de EUA por levantar embargo de armas a Chipre

Turquía condena decisión de EUA por levantar embargo de armas a Chipre
Agencias / El Tiempo Monclova

El Gobierno turco vaticina que la decisión estadounidense "conducirá a una carrera armamentística en la Isla". 

Turquía "condenó enérgicamente" este sábado la decisión de Estados Unidos de levantar el embargo de armas a la República de Chipre, país socio de la Unión Europea que Ankara define como la "Administración grecochipriota" y considera que no representa a toda la isla, y vaticinó que lanzará una carrera armamentística.

"Condenamos enérgicamente la ampliación de la decisión tomada por Estados Unidos en septiembre de 2020, de levantar el embargo de armas hacia la Administración grecochipriota", señaló el ministerio turco de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Apoyamos plenamente la reacción (de rechazo) de las autoridades de la República Turca del Norte de Chipre en relación con dicha decisión", se añade en la nota.

Las reacciones de Ankara y del Ministerio la República Turca del Norte de Chipre, que sólo es reconocida por Turquía, se produjo después de que Departamento de Estado estadounidense informase el viernes que el Secretario de Estado Antony Blinken había dado luz verde para levantar en el año fiscal 2023 las restricciones comerciales de defensa para Chipre.

El embargo había sido impuesto por Washington en 1987, en un intento de presionar así a favor de la reunificación de la isla, dividida desde 1974.

En 2020 decidió levantarlo parcialmente y ayer, viernes, afirmó que el país cumple las condiciones requeridas para la aprobación de exportaciones y transferencias de artículos de defensa.

Para Ankara, está decisión contradice "el principio de igualdad de las dos partes en la Isla", y "reforzará aún más la intransigencia de la parte grecochipriota".

Por ello, "afectará negativamente a los esfuerzos para restablecer la cuestión de Chipre".

En su comunicado, el Gobierno turco vaticina que la decisión estadounidense "conducirá a una carrera armamentística en la Isla, perjudicando la paz y la estabilidad en el Mediterráneo Oriental".

Para evitarlo, pide a EUA "que reconsidere esta decisión" e insta a la comunidad internacional para que reafirme el estatus internacional equitativo del pueblo turcochipriota.

"Como país garante (de la República Turca del Norte de Chipre), Turquía seguirá tomando las medidas necesarias para (garantizar) la existencia, la seguridad y la serenidad de los turcochipriotas, por todos los medios", concluye la nota.

La reacción de Ankara se hizo públia después de que el ministerio de Exteriores de los turcochipriotas calificara, en un comunicado, de "inaceptable" la decisión de Washington, tomada en su opinión "a expensas de la escalada de la tensión en la isla y en la región".

Desde la invasión de la parte septentrional de Chipre en 1974 por Turquía, que Ankara justificó en su momento como necesaria para impedir un intento de golpe de Estado que pretendía incorporar a Grecia la isla, ésta se encuentra dividida.

Turquía, que no reconoce la República de Chipre -uno de los veintisiete socios de la Unión Europea (UE)-, controla desde entonces la República Turca del Norte de Chipre, establecida en el tercio norte de la isla y donde mantiene desplegados unos 35 mil soldados. 

Turquía condena decisión de EUA por levantar embargo de armas a Chipre
Turquía condena decisión de EUA por levantar embargo de armas a Chipre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía condena decisión de EUA por levantar embargo de armas a Chipre