Turismo en Querétaro estima pronta recuperación del sector

Turismo en Querétaro estima pronta recuperación del sector
AGENCIAS / EL TIEMPO

Tras dos años del impacto de la pandemia por Covid-19, el periodo vacacional por Semana Santa y Pascua es optimista para los guías de turistas y trabajadores de este sector, quienes reconocen en estas fechas la temporada de mayor afluencia turística del año en el estado de Querétaro.


Aunque este lapso suele ser de importante movimiento, las esperanzas de recuperación están puestas en la semana de Pascua, estimando que les permita acercarse a la cantidad de servicios que brindaban hace tres años, antes de la pandemia, explica el gerente de operaciones de Querebús —empresa que brinda servicios de recorridos turísticos en la capital queretana—, Israel Hernández.


En los primeros días de asueto se tuvo un mayor flujo de paseantes en el Centro Histórico. En los primeros tres días de vacaciones de la semana pasada, refiere, los turistas mexicanos fueron, y son, el principal motor de este periodo vacacional, debido a que entre 85 y 90% de los visitantes han sido nacionales y el resto son extranjeros.


"Se ha visto muy buena (afluencia), lo vimos desde el sábado que empezó (la temporada de vacaciones), arrancó con todo la Semana Santa, ha estado muy bien. En esta semana siempre baja un poquito más, el tema fuerte lo esperamos a partir del jueves (Santo) en adelante", expone Hernández.


Recuerda que con la llegada de la pandemia, la solicitud de servicios turísticos disminuyó considerablemente; sin embargo, con este inicio de vacaciones las cosas parecen mejorar para los prestadores de servicios turísticos, quienes hace dos años vieron frenadas sus actividades, pues el país paró por una etapa de confinamiento.


Tras dos años, actualmente han recuperado en cerca de 80% la cantidad de servicios que brindaban a los visitantes antes de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, subraya Israel Hernández.


"Siempre Semana Santa ha sido nuestra mejor temporada en cuanto a turismo aquí en el estado, entonces Semana Santa siempre representó una de las mejores temporadas en todo el año y con la pandemia nos vino a bajar un buen todo el servicio, los servicios que nosotros dábamos", expresa.


Ahora, con el inicio de estas vacaciones, cada media hora salen tranvías con aproximadamente 50 personas, estimando que al día reciben en promedio a 600 turistas.


En este 2022, el periodo vacacional llega tras la cuarta ola de contagios y con un elevado porcentaje de la población vacunada contra el virus.


Aunque el estado se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico federal, así como en las condiciones de mayor apertura del escenario estatal, los prestadores de servicios turísticos siguen con las medidas sanitarias, como la de no operar al 100% de su capacidad.


"Al final del día, aunque estemos en escenario verde, las unidades no las manejo a 100% de su capacidad, los recorridos foráneos tampoco se van a 100% y seguimos respetando los protocolos de sanidad", señala.


---Mantienen los protocolos sanitarios


El gerente de operaciones de Querebús recuerda que con la llegada de la pandemia tuvieron que implementar cambios significativos en la manera de operar, debido a que aplicaron protocolos sanitarios que, a dos años de Covid-19, se han convertido en hábitos que siguen tanto los guías de turistas como los propios visitantes.


Aun con el descenso en los contagios y el avance del proceso de vacunación, Hernández destaca la importancia de continuar con la aplicación de las medidas sanitarias que se pusieron en práctica desde el primer momento de la contingencia, con la finalidad de reducir riesgos de contagio, pues la pandemia sigue activa.


"Sí se modificó muchísimo nuestro modo de trabajo, más que nada porque nadie usaba cubrebocas, nadie se limpiaba las manos y ahora con la pandemia sí tenemos el protocolo de que el cubrebocas es obligatorio, la sanitización de manos, la toma de temperaturas también y aún siguen.


"Independientemente de que tengamos el escenario verde, continuamos con este protocolo, más que nada porque al final del día sí es una unidad cerrada", sostiene.

"Esperemos que sí, la verdad es que es un dato alentador, esperemos que la gente se siga vacunando, que todos estemos vacunados y tener una mayor amplitud en nuestros servicios.
En la actualidad, al encontrarse con las mayores condiciones de apertura económica que se hayan tenido desde que comenzó la pandemia, los trabajadores del sector turismo confían en que sea un buen momento para acercarse a la cantidad de servicios que brindaban antes de la Covid-19.




"Me dará muchísimo gusto volver a mandar un tranvía a 100% de su capacidad y ver que la gente al final del día también responde a nuestra solicitud de usar el cubrebocas y de la sanitización; la pandemia nos vino a educar", asevera.


Mientras tanto, Israel Hernández y sus cerca de 29 compañeros esperan a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, en el Jardín de la Corregidora, en el Centro Histórico de la capital queretana.


Les brindan un recorrido por el Cerro de Las Campanas o por el Acueducto de Querétaro, este último destino el de mayor demanda entre los visitantes.

Turismo en Querétaro estima pronta recuperación del sector
Turismo en Querétaro estima pronta recuperación del sector 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turismo en Querétaro estima pronta recuperación del sector