TSJE ordena reponer procedimiento de reforma de paridad

TSJE ordena reponer procedimiento de reforma de paridad
Heriberto Medina

Señalaba expresamente que después de que un hombre ocupara la gubernatura, para el siguiente periodo los partidos políticos estarían obligados a postular candidatas.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado tumbó hoy la reforma constitucional sobre paridad y alternancia de género, aprobada en diciembre de 2021 por el Congreso del Estado, al declararla inconstitucional.

Fueron los integrantes del pleno convertido en Tribunal Constitucional quienes por mayoría aprobaron el proyecto de resolución presentado por la magistrada María del Carmen Galván Tello y en el que se declara la invalidez de la totalidad de las modificaciones que, en su momento, fueron avaladas por los diputados locales y por la mayoría de los cabildos del estado.

Ausencia. En la sesión no estuvo presente el magistrado Luis Efrén Ríos Vega, mientras que el Magistrado Gabriel Aguillón Rosales votó en contra.
Aguillón Rosales votó en contra bajo diversos argumentos, entre ellos, la aseveración de que “no puede haber una inconstitucionalidad dentro de la propia Constitución”. Galván Tello aseveró que no se respetó el procedimiento para la reforma de la Constitución y fue respaldada por el Presidente del Tribunal Miguel Mery y por el resto de los magistrados.
Entre otras disposiciones la reforma establecía la paridad y la alternancia en todos los cargos de elección popular, incluyendo la gubernatura y señalaba expresamente que después de que un hombre ocupara la gubernatura, para el siguiente periodo los partidos políticos estarían obligados a postular solo candidatas ya que el cargo debería ser ocupado por una mujer.
La reforma también incluía un transitorio en el que se establecía que para el proceso electoral en puerta, los partidos podrían postular indistintamente candidatos o candidatas, es decir, que en ese caso particular la reforma entraría en vigor hasta el proceso electoral que se efectuaría en el 2028.
Diputados y dirigentes de partidos opositores a la mayoría priista en el Congreso del Estado consideraron que la reforma tenía como objetivo final dejar sin efecto el acuerdo del INE en el sentido de que en las elecciones a gobernador, los partidos debían de lanzar el mismo número de candidatas que de candidatos, es decir, si había elección en 2 estados, los partidos deberían de lanzar en uno de ellos hombres y en otro mujer.

TSJE ordena reponer procedimiento de reforma de paridad
TSJE ordena reponer procedimiento de reforma de paridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TSJE ordena reponer procedimiento de reforma de paridad