Trump tuvo en Florida 184 documentos clasificados

Trump tuvo en Florida 184 documentos clasificados
Agencias / El Tiempo de Monclova

Declaración jurada explica por qué el FBI registró Mar-a-Lago; cita “causa probable de evidencia de obstrucción” en allanamiento.

La Fiscalía de Estados Unidos divulgó ayer una versión editada del documento que expone las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump (2017- 2021) en Florida por agentes del FBI y dice que se encontraron 184 archivos clasificados en enero. 

La “declaración jurada”, difundida con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos para no producir “un impacto adverso en la búsqueda de evidencia relevante por parte del gobierno”, como señaló el Departamento de Justicia, reveló que el expresidente tenía en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, 15 cajas con documentos clasificados y se descubrieron en 14 de ellas 184 documentos clasificados. Se detalló que había 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y “25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO”. Trump tenía mezclados documentos clasificados con diversos periódicos, revistas y correspondencia personal, según la declaración jurada del FBI. La conclusión argumentó que “existe una causa probable para creer que en las instalaciones se encontrarían pruebas, contrabando, frutos del delito u otros artículos poseídos ilegalmente” en violación de tres estatutos federales. La declaración jurada argumenta que fue necesaria una búsqueda en Mar-a-Lago debido al material altamente sensible encontrado en las cajas recuperadas por los Archivos Nacionales. La orden judicial para la redada citó tres estatutos penales, incluido uno que se rige por la Ley de Espionaje, que tipifica como delito obtener o retener ilegalmente información de seguridad nacional, y otro sobre la obstrucción de una investigación federal. “Existe una causa probable para creer que documentos adicionales que contienen [Información de Defensa Nacional] clasificada o que son registros presidenciales sujetos a requisitos de retención de registros actualmente permanecen en [Mar-a-Lago]”, dice la declaración jurada. 
“También hay causa probable para creer que se encontrará evidencia de obstrucción en [Mar-a-Lago]”. “El gobierno está llevando a cabo una investigación criminal sobre la eliminación y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación o eliminación ilegal de registros gubernamentales”, escribió un agente del FBI en la primera página de la declaración jurada. El Departamento de Justicia dijo que la declaración jurada contiene “información adicional sobre otros que podría dañar la privacidad y los intereses de reputación de estas personas si se divulga”. El documento incluye una carta del defensor de Trump, M. Evan Corcoran, en la que afirma que un presidente tiene “autoridad absoluta” para desclasificar documentos y que “las acciones presidenciales que involucran documentos clasificados no están sujetas a sanción penal”.

Trump tuvo en Florida 184 documentos clasificados
Trump tuvo en Florida 184 documentos clasificados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trump tuvo en Florida 184 documentos clasificados