Tropas rusas toman control de Jersón, ciudad clave de Ucrania

Tropas rusas toman control de Jersón, ciudad clave de Ucrania
Agencias / El Tiempo de Monclova

Luego de casi una semana en guerra, cayó primera ciudad ucraniana.

Pese a la gran resistencia del Ejército ucraniano, las tropas rusas de Vladimir Putin no detienen su avance. Este miércoles las autoridades ucranianas confirmaron que la estratégica ciudad de Jersón, ubicada al sur del país, cayó en manos de las fuerzas rusas.

“Aquí no hay ejército ucraniano (...) La ciudad está rodeada”, manifestó el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev, quien indicó que las fuerzas locales se retiraron de la ciudad hacia Mykolaiv, en el noroeste del país. El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, también se pronunció y confirmó que las fuerzas armadas rusas habían tomado el control total de Jersón.
Kolykhaev reveló, además, que un comando de diez oficiales rusos armados, incluido el comandante de ese grupo, ingresó en el edificio del ayuntamiento este miércoles. Según la información que manejan las autoridades locales, la intención de los rusos sería establecer una administración similar a las instaladas en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este. A medida que las fuerzas rusas se adentraban en la ciudad, los residentes se refugiaron en sus casas. Kolykhaev reportó que los enfrentamientos armados dejaron a los residentes con cortes de electricidad, escasez de alimentos y medicinas, y cuerpos esparcidos por las calles. Según consigna The New York Times, el alcalde dijo que es posible que hayan muerto hasta 300 personas, entre civiles y tropas de defensa ucranianas.

Comentó, además, que muchos de los cuerpos son irreconocibles debido a que las fuerzas invasoras utilizaron armas de alto calibre. Por ese motivo, los voluntarios debieron enterrarlos en fosas comunes. 

Muertos. Más de 2 mil civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano). "Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2 mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores", señaló el DSNS en su página de Facebook. 

Soldados rusos.  Al menos 498 soldados rusos han muerto y mil 597 han resultado heridos durante los primeros siete días de la invasión de Moscú a Ucrania, informó el Ejército de Rusia. Se trata del primer balance de víctimas.

Tropas rusas toman control de Jersón, ciudad clave de Ucrania
Tropas rusas toman control de Jersón, ciudad clave de Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tropas rusas toman control de Jersón, ciudad clave de Ucrania