Triquis piden a Fiscalía de Oaxaca investigar balacera

Triquis piden a Fiscalía de Oaxaca investigar balacera
AGENCIAS / EL TIEMPO

62e75d289affa.jpg

62e75d2898698.jpg

El Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT) denunció este fin de semana una balacera en la comunidad de San Juan Copala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca.

En un comunicado, la organización indicó que los hechos ocurrieron a las 18:00 horas de la tarde de este sábado, en San Juan Copala y Cieneguilla Copala, cuando en una ráfaga se escucharon detonaciones sobre las comunidades.

"Fue gente armada a tirar de balazos al centro de San Juan Copala, por lo que pedimos a la Fiscalía del estado que se investigue este hecho; como organización hemos buscado la paz en la región, sin embargo, hay gente que no quieren eso y buscan generar violencia", señaló a EL UNIVERSAL, Eleazar Ortiz, actual representante político del MULT.

Por estos sucesos, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no han dado a conocer algún reporte oficial.

Tras los hechos, los integrantes de la organización lamentaron el incidente y pidieron que se investigue y se dé con los responsables de la provocación de conflictos en esta zona de la Mixteca.

El representante reiteró el esclarecimiento de los hechos y pidió al gobernador electo para que volteé a ver el escenario en la que atraviesa esta zona de los pueblos triquis.

"Para el gobierno que ya se va, al menos debería convocar a los pueblos triquis para dialogar y acordar a la no agresión. Y el gobierno que viene, debería de generar condiciones de seguridad", insistió.

El MULT ha denunciado en ocasiones anteriores ataques armados en contra de las comunidades de San Juan Copala, Tierra Blanca y Cieneguilla, entre otras comunidades afiliadas a la organización.

Los integrantes de esta organización señalaron a EL UNIVERSAL que desde que se dio el acuerdo de paz, desde 2012 a la fecha, más de 35 militan

Triquis piden a Fiscalía de Oaxaca investigar balacera
Triquis piden a Fiscalía de Oaxaca investigar balacera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Triquis piden a Fiscalía de Oaxaca investigar balacera