Tribunal Superior rechaza intento de Bolsonaro de revocar elección y emite multa por 'litigio de mala fe'

Tribunal Superior rechaza intento de Bolsonaro de revocar elección y emite multa por 'litigio de mala fe'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El ministro también bloqueó todo el fondo partidario del partido de Bolsonaro hasta el pago de la multa

El ministro Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), negó este miércoles la solicitud del PL, partido del presidente Jair Bolsonaro, de invalidar parte de los votos en la segunda vuelta de las elecciones e impuso una multa de 22.9 millones de reales (unos 4.3 millones de dólares) por litigio de mala fe, cuando la Justicia se acciona de manera irresponsable. En la decisión, el ministro refuta los argumentos presentados por la coalición de Bolsonaro y dice que "son absolutamente falsos, porque es totalmente posible rastrear las máquinas de votación electrónica de modelos antiguos".

Además de negar el pedido del PL, Moraes también determinó que se convoque a la Corregedoría General Electoral para determinar la responsabilidad, en un posible desvío del propósito en el uso de la estructura partidaria, del presidente del partido, Valdemar Costa Neto, y Carlos Rocha, del Instituto Voto Legal, responsable del informe que sustentó la acción, además de ser incluido en la averiguación de las llamadas 'milicias digitales', que tramita el Supremo Tribunal Federal (STF). El ministro consideró la "posible comisión de delitos comunes y electorales con el objetivo de perturbar el propio régimen democrático brasileño"."La total mala fe del demandante en su extravagante e ilícito pedido, ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos (...) quedó comprobada, tanto por la negativa a agregar la petición inicial, como por la ausencia total de indicios de irregularidades y la existencia de una narración de los hechos totalmente fraudulenta", señaló el magistrado en su decisión. 
El ministro también bloqueó todo el fondo partidario del partido de Bolsonaro hasta el pago de la multa. Hoy, el PL tiene derecho a 269 millones de reales en fondos del partido.

La decisión de Moraes se dio luego de que el partido del presidente Jair Bolsonaro enviara este miércoles un nuevo documento a la Corte en el que no presenta el análisis de los equipos utilizados en la primera etapa de la votación. La víspera, luego de que el partido interpusiera la acción, Moraes había dado 24 horas para que el partido presentara una auditoría que abarcara las dos vueltas de la disputa electoral, “bajo pena de rechazo de la inicial”.

En la práctica, al limitar la solicitud a la segunda vuelta, el PL evitó generar dudas sobre la votación en la que eligió las bancadas más grandes del Congreso, con 99 diputados y 8 senadores, además de dos gobernadores. Las mismas urnas utilizadas en la votación presidencial, sin embargo, también se utilizaron en la primera etapa de las elecciones.

En la representación presentada ante el TSE, la coalición de Bolsonaro señala un supuesto problema en parte de los modelos de máquinas de votación electrónica utilizadas en las elecciones, que, según el documento, impediría la auditoría de los votos emitidos en ellas. Sin embargo, los expertos dicen que el problema señalado no impide la conferencia de votos.“Igualmente fraudulento es el argumento de que hubo una violación al secreto del voto a partir del registro de los nombres de los electores en las bitácoras, como bien lo demuestra el dictamen técnico del STI-TSE, al afirmar que 'El Software de Votación ( Voto) no registra en el registro ningún tipo de identificación del votante, ni el voto que fue depositado en la urna".

Al negar la solicitud, el presidente del TSE afirmó que los requisitos esenciales para realizar una "verificación extraordinaria posterior a la elección" no están presentes en el documento del PL.

Tras la decisión de Moraes, el PL dijo, en una nota, que ya llamó a asesoría legal y que analizará la determinación del ministro. “El partido reitera que sólo cumplió con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Electoral, que obliga a los partidos a realizar una inspección del proceso electoral”, dijo.

El presidente del PP, diputado federal Cláudio Cajado (BA), dijo que no había dado el visto bueno para que el PL se sumara a la acción de coalición. Según él, fue una decisión individual del PL. Cajado dice que analizará con sus abogados cómo apelará la decisión que bloqueó el fondo del partido."No otorgué ni firmé ningún poder para presentar una demanda. Estudiemos esto (el recurso). Y ya voy a llamar a nuestros abogados para analizar esta decisión", dijo Cajado,

Tribunal Superior rechaza intento de Bolsonaro de revocar elección y emite multa por 'litigio de mala fe'
Tribunal Superior rechaza intento de Bolsonaro de revocar elección y emite multa por 'litigio de mala fe' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal Superior rechaza intento de Bolsonaro de revocar elección y emite multa por 'litigio de mala fe'