Tribunal confirma suspensión provicional a obra de Tren Maya

Tribunal confirma suspensión provicional a obra de Tren Maya
Agencias / El Tiempo de Monclova

Por no contar con manifestación de impacto ambiental.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito, con sede en Mérida, confirmaron la suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras de construcción del tramo cinco sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. Lo anterior, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargado de la obra, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De esta manera, determinó que se mantenga suspendido "cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución”. Hace unas semanas, el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó la suspensión provisional contra la obra a una organización de la sociedad civil, misma que fue impugnada por el gobierno federal. La "autorización provisional" para la obra fue otorgada con base en un decreto presidencial de noviembre pasado, que ordenó a las dependencias exentar de tramites a las obras prioritarias del actual Gobierno.

La suspensión provisional confirmada es "para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo Cinco Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material".

El juez Novelo tiene agendada para hoy la audiencia incidental del amparo 884/2022, en la que decidirá si convierte la suspensión provisional en definitiva, misma que estaría vigente durante todo el tramite del juicio de amparo, o hasta que el Gobierno presente una MIA que cumpla los requisitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

Tribunal confirma suspensión provicional a obra de Tren Maya
Tribunal confirma suspensión provicional a obra de Tren Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal confirma suspensión provicional a obra de Tren Maya