Tribunal confirma cadena perpetua contra 'El Chapo'

Tribunal confirma cadena perpetua contra 'El Chapo'
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos decidió mantener la sentencia a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán. "El Chapo" apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 en contra del mexicano, quien fue declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.

Guzmán exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida. 

Inhumano. La defensa argumentaba el “trato inhumano” que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que “ninguno” de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa  “tiene mérito” y por tanto reafirmó la sentencia.  

Fallo. La defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera  prevé apelar el fallo de un tribunal federal que hoy confirmó la sentencia de cadena perpetua contra el narcotraficante, al rechazar todos los argumentos del exlíder del cártel de Sinaloa por los cuales se debería repetir su juicio, como él reclamaba. Exactamente tres meses después de que el tribunal federal de apelaciones del segundo distrito en Estados Unidos escuchara el argumentario del narcotraficante mexicano, emitió una decisión de 44 páginas en las que descartó todos y cada uno de los diez puntos por los cuales Guzmán Loera alegaba por qué debía ser revocada la sentencia impuesta por un juzgado de Nueva York en julio de 2019.
“Concluimos que ninguno de sus reclamos tiene méritos y por tanto afirmamos (la sentencia)”, resumió el tribunal en su escrito, defendiendo que el juez inicial de la causa, Brian Cogan, “condujo el juicio de tres meses con diligencia y equidad, tras emitir una serie de fallos previos al juicio meticulosamente elaborados” que hicieron que el proceso se desarrollara bajo los parámetros legales correctos y, por tanto, no hay razón por la cual repetir el juicio. En declaraciones el abogado de "El Chapo", Marc Fernich, dijo que estar “seguro de que habrá una petición de revisión de la Corte Suprema a su debido tiempo”.

La Corte. Entre los diez puntos que la defensa de Guzmán Loera presentó ante el tribunal de apelaciones destacaban dos por encima del resto. En el momento del argumentario ante la corte, el abogado Fernich calificó de “dos errores principales” los que favorecían la “revocación” de la condena: el trato “inhumano” que recibió durante su encarcelamiento, desde su llegada a Nueva York hasta el final del juicio. 

Tribunal confirma cadena perpetua contra 'El Chapo'
Tribunal confirma cadena perpetua contra 'El Chapo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal confirma cadena perpetua contra 'El Chapo'