Tres sitios arqueológicos gratuitos que puedes visitar el fin de semana

Tres sitios arqueológicos gratuitos que puedes visitar el fin de semana
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La Ciudad de México cuenta con una amplia variedad de sitios arqueológicos que se pueden visitar de forma gratuita.

Eduardo Matos Moctezuma, reconocido arqueólogo y fundador del Proyecto Templo Mayor, afirmó que ante los cuestionamientos y dudas sobre el número de sitios arqueológicos que existen en México, sólo hay una respuesta concreta: México es un sitio arqueológico por sí mismo. La Ciudad de México no es ajena a esta realidad, pues hay una amplia variedad de sitios y zonas de hallazgos a lo largo de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli.  

Algunos lugares son de acceso restringido debido a su naturaleza arqueológica, sin embargo, algunos otros se han convertido es puntos de exposición que se pueden visitar. Es por eso que aquí te contamos de tres sitios que puedes visitar, de manera gratuita, el fin de semana.  

1. Museo de Sitio del Templo Mayor  

Ubicado en el Centro Histórico, al lado de la legendaria Catedral Metropolitana, es un recinto que resguarda vestigios y hallazgos del antiguo Templo Mayor de Tenochtitlán, con una colección de más de 7 mil piezas.  

El acceso tiene un costo de entrada de $85, sin embargo, todos los domingos la entrada es libre para el público en general. Es gratis el resto de la semana para los estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados con identificación vigente.

En este recinto hay 8 salas; se pueden apreciar algunas salas dedicadas a Huitzilopochtli, el Dios solar de la Guerra y al norte a Tláloc, el Dios de la Lluvia. Se puede visitar de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a cinco de la tarde.

2. Zona arqueológica de Cuicuilco

Ubicada al sur del Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, cerca de la línea 1 del Metrobús, específicamente de las estaciones Fuentes Brotantes y Perisur, se encuentra la zona arqueológica de Cuicuilco.

En este sitio se puede apreciar la pirámide circular y el área llamada Cuicuilco B, así como el montículo circular de Peña Pobre y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan.

De acuerdo a los registros históricos, el devenir de Cuicuilco culminó cuando el volcán Xitle sepultó casi en su totalidad el sitio, donde, casi paradójicamente, se veneraba al Dios del Fuego. La entrada al sitio es gratuita, en un horario de 9 a 17 horas de martes a domingo.  

3. Templo de Ehécatl  

Dentro de la estación Pino Suárez de la línea 2 del Sistema Colectivo Metro, se encuentra un templo admirado y apreciado por más de 55 millones de personas al año, debido a que es inevitable que los chilangos usuarios del metro vislumbren este sitio.  

Se trata de un recinto para rendir culto a Ehécatl, el dios del viento, la cual puedes ver gratis, ya que no es necesario pagar la entrada del metro para apreciar los vestigios prehispánicos, mismos que se encuentran de forma subterránea, a un costado del metro.  

 

Tres sitios arqueológicos gratuitos que puedes visitar el fin de semana
Tres sitios arqueológicos gratuitos que puedes visitar el fin de semana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres sitios arqueológicos gratuitos que puedes visitar el fin de semana