Tres Preguntas a Carlos III

Tres Preguntas a Carlos III
Redacción/El Tiempo

Después de la muerte de la reina Isabel II y con el recién nombramiento del rey Carlos III, han surgido algunos cuestionamientos sobre la monarquía, ¿Por qué prevalece la figura del rey, reina, la familia real en pleno siglo XXI? Aquí algunas respuestas:

1- ¿Qué es un rey?

El rey es el monarca o soberano de un reino. La forma de gobierno donde el cargo supremo del Estado está en manos del rey se conoce como monarquía. En estos casos, el poder es hereditario, cuando el rey muere, es coronado su hijo y así sucesivamente.

En las diversas culturas de la antigüedad, el rey ocupaba un cargo intachable. Al principio se creía en él como si de un Dios se tratase. En aquella época era justificable dicha deidad porque eran politeístas, sin embargo, con la imposición del cristianismo en las sociedades, debieron buscarse nuevas razones para creer en el poder absoluto del monarca, dado que existía un solo Dios.

2- ¿Qué hace el rey del Reino Unido?

Reino Unido es una monarquía institucional. Esto quiere decir que el poder de la reina Isabel II, y ahora del rey Carlos III es simbólico y políticamente neutral. Eso implica que actuará en muchos protocolos ceremoniales.

Su labor incluirá atender documentos que lleguen hasta su oficina en una caja hecha con cuero rojo. Los 14 primeros ministros con los que trabajó su madre, la reina Isabel II, desde que inició su reinado solían reunirse con ella los miércoles.

Otras tres funciones parlamentarias que realizar debe realizar el Rey:

Reunirse con el gobierno: para iniciar y terminar los periodos de gobierno tras las elecciones

Discurso de apertura: con este inicia el año parlamentario

Aprobación final de leyes

La familia real también realiza labores oficiales

Los compromisos del Rey incluyen responsabilidades oficiales del Estado, donde el monarca no puede estar presente en persona. Por ejemplo, hasta ahora, en su calidad de príncipe de Gales, Carlos podía presentar a los miembros del público honores en una investidura. Se espera que esta función la desempeñe William de ahora en más. También, la familia real lleva a cabo labores en apoyo y fomento de los sectores público y caritativo. 3,000 organizaciones cuentan con un miembro de la familia real como patrocinador o presidente.

3- ¿De dónde proviene el dinero con el que se mantiene a la monarquía?

Uno de los sectores de los cuales la monarquía obtiene recursos, es la contribución soberana, son terrenos que se tenían propiedad de la corona, pero pasaron a ser del Estado.

Otro rubro es el del ingreso presupuestal que obtiene el Reino Unido, el 15% se le destina a la familia real, conocida como subvención soberana. De ese presupuesto se asigna dinero para los eventos protocolarios y se les otorga un sueldo a los miembros de la familia real dependiendo de su jerarquía (por el título nobiliario) y sus funciones ante el aparato burocrático institucional.

Por último, es el que tiene que ver con las propiedades que tenía la corona desde 1265, este es una especie de finanzas privadas que tiene la familia real, que son otras propiedades o terrenos que no están directamente en el centro de Buckingham, pero que tienen un rendimiento económico, pero no generan una devolución ante el Estado.

Tres Preguntas a Carlos III
Tres Preguntas a Carlos III 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres Preguntas a Carlos III