Tres nacimientos en museos que no te puedes perder

La temporada decembrina ha llegado y con ello una oferta cultural propia de la navidad

Tres nacimientos en museos que no te puedes perder
Redacción/ El Tiempo Monclova

El pesebre o belén, mejor conocido como nacimiento, es una representación del episodio del nacimiento de Cristo y forma parte de las tradiciones navideñas de los mexicanos.  

La temporada decembrina ha llegado y con ello una oferta cultural propia de la época, por lo que algunos recintos y museos trabajan exposiciones y muestras especiales que corresponden al espíritu navideño que ahora inunda la capital

Después de los confinamientos por la pandemia de Covid 19, la vida cultural y nocturna se ha reactivado, familias y grupos de amigos buscan en la amplia cartelera exposiciones propias de Navidad, es por eso que aquí te recomendamos tres nacimientos que no te puedes perder este diciembre. 

“Nacimientos Mexicanos”, en el Museo de El Carmen 

Las piezas ganadoras del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y Citibanamex-El Banco Nacional de México, mediante Fomento Cultural Citibanamex AC, se exhiben en el Museo de El Carmen, donde el público puede disfrutarlas hasta el 5 de febrero de 2023. 

La exposición, dispuesta en el espacio conocido como la Antigua Enfermería, presenta las 52 obras ganadoras de este año, en un montaje logrado con apoyo de este recinto ubicado en San Ángel, el cual forma parte de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La muestra destaca la riqueza cultural del arte popular, plasmada en la diversidad de representaciones, materiales y técnicas empleados por las y los creadores tradicionales. 

Las 52 personas artesanas proceden de los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México, representantes de los pueblos maya, mazahua, mixteco, nahua, otomí, purépecha, zapoteco y zoque. 

639523f442af4.jpg

Entre las obras destaca “Miniportal de Belén”, elaborado en barro modelado y esgrafiado decorado con engobes minerales, creado en la comunidad de San Miguel Aguasuelos, en Naolinco, Veracruz, que recibió el Galardón Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022. 

“Nacimiento, miradas en el tiempo”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo 

Como parte de su 57 aniversario, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo expone el monumental Nacimiento, miradas en el tiempo, inaugurado el 4 de diciembre pasado, en la Antigua Sala de Monolitos, en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel. 

Este belén monumental se conforma por 50 escenarios que representan pasajes de la Biblia, 25 del Antiguo Testamento y 25 del Nuevo Testamento, que enmarcan a la pieza central de la Natividad, con un total aproximado de mil 100 piezas. Complementa la colección, una instalación fotográfica con imágenes que enfatizan los detalles de algunas de las figuras. 

Las esculturas están hechas de barro cocido y policromado, con un estilo figurativo expresionista, creadas a semejanza de las esculturas religiosas y con influencia de los grabados del ilustrador francés Gustave Doré (1832-1883). 

Nacimientos en el Risco, en el Museo Casa del Risco 

Impresionante colección de nacimientos, algunos de ellos elaborados por artesanos mexicanos y otros provenientes de varias partes del mundo. El recinto está ubicado en Pl. San Jacinto 5 , San Ángel, Álvaro Obregón, Cuidad de México y es ideal para los curiosos de estas festividades que viven al sur de la capital. 

6395240ea0fb5.jpg

Tres nacimientos en museos que no te puedes perder
Tres nacimientos en museos que no te puedes perder 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tres nacimientos en museos que no te puedes perder