¡Tres años sin clases por falta de energía!
Francisco García / El Tiempo de MonclovaMadres de familia amenazaron con bloquear la carretera federal 30 si no les instalan el transformador.
280 alumnos de la escuela secundaria técnica 60 ‘Matías Nájera Silva’ del ejido La Cruz cumplen más de tres años sin clases por la falta de un transformador de 75 KV con un valor -dicen- de 1 millón 200 mil pesos.
El subdirector de Servicios Educativos Félix Alejandro Rodríguez Ramos enfrentó a una comisión de 15 padres de familia que, muy temprano amenazaron con bloquear la carretera federal 30 si sus demandas no son cumplidas.
“Porque ya basta que las autoridades se burlen de nosotros. Solo porque somos de un ejido”. Dijo molesta una madre de familia en una reunión donde casi todos hablaban a la vez.
Algunas madres de familia empezaron a alzar la voz por la situación desesperada. Tan solo para hacer la gestión del transformador se llevaría más de 20 días. Dijo el profesor Feliz Alejandro Rodríguez Ramos quien asistió muy temprano a la secundaria.
Opiniones. "Si no pueden solucionar este problema díganos para inscribirlos en otra escuela. No pueden estar perdiendo clases. por favor entiendan". Decían una y otra vez.
Otro de los problemas que enfrenta la secundaria es la falta de agua potable para los baños. En caso que los alumnos regresan antes de tiempo. Como lo plantearon, con división de opiniones.
Después de más de una hora de discusión que en ocasiones parecía que no se ponían de acuerdo. Autoridades educativas informaron que el transformador llegaría este mismo día proveniente de la ciudad de Torreón. Después de más de tres años de espera.
Desertaron. La directora del plantel Lidia Rodríguez reveló a El Tiempo que, el gobierno federal les recortó el presupuesto con el que adquirirán el transformador para alimentar de energía eléctrica a la escuela donde unos 20 alumnos de 300, optaron por desertar. Es decir, se cambiaron de plantel.
“El profe Félix nos dijo que para el regreso a clases o sea el lunes pasado ya tendríamos transformador”. Dijo molesta Cristina Reyes.
“Nos quieren picar los ojos solo porque somos ejidatarias. Dicen que el trasformador vale más de 1 millón de pesos, pero nos dijeron que 40 mil pesos. Si no lo instalan vamos a bloquiear la carretera federal 30. Y no estamos jugando”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema