Tratamientos contra el cáncer mantienen un déficit muy grave

Tratamientos contra el cáncer mantienen un déficit muy grave
Agencias / El Tiempo de Monclova

Solo se compró el 10% del medicamento que se necesitaba este 2021.

La falta de medicamentos y quimioterapias para los mexicanos con cáncer, en especial para las niñas y los niños, no es solo un discurso, es una realidad que se vive en México, aseguró el diputado federal Jaime Bueno Zertuche.

Lo anterior al precisar que el conseguir este tipo de tratamientos es un viacrucis para quienes lo necesitan, tanto en el medio privado, pero mucho más difícil es recibirlo en la parte de salud pública.

Cierre. Comentó que lamentablemente este año que cierra solamente se compró el 10% de los tratamientos que requieren las personas con esta terrible enfermedad pero que nadie sabe a dónde fueron a parar los recursos etiquetados para la compra del 90% de los medicamentos restantes.
“Es muy lamentable la actitud que ha tomado la federación en este tema porque hablamos de la salud, de vidas. En realidad, todos los que tenemos un amigo o familiar con este padecimiento sabemos que no es un discurso, es una realidad de que no hay quimios, ni en lo particular y mucho menos más en el sector público”, abundó.
Bueno Zertuche, exhortó al resto de los diputados federales del país a entrarle al tema después de ver que solo se compraron el 10% de los medicamentos para este año y que no se pude seguir así en un tema tan delicado en medio de una pandemia y con apoyo limitados por parte del Gobierno Federal.

Seguimiento. Mencionó que es muy difícil darle seguimiento a los recursos que no se aplicaron en la compra de tratamiento para el cáncer porque eso se hace por medio de la cuenta pública, pero que desgraciadamente se recibe para su análisis dos años después del ejercicio presupuestal, de acuerdo con la ley en la materia.
“Para analizarla tenemos que esperar ese tiempo y ya para entonces traemos dos años de rezagos, por lo cual es necesario ir con la revisión de esa legislación”, concluyó.

Desabasto. “Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad (cáncer). Seguida por los casos reportados de pacientes con diabetes, tras-plantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental”, precisó en un comunicado el colectivo Cero Desabasto. 
De acuerdo con la organización, los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100% respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 150 casos, mientras que ahora se presentaron 391 reportes.
Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer estuvieron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida. Respecto a las instituciones de salud públicas en las que se ha reportado escasez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa la primera posición con el 54% de los reportes. Seguido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el 21% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 14%.
Mientras que el 11% restante se distribuye en los servicios estatales de salud, los hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.

Tratamientos contra el cáncer mantienen un déficit muy grave
Tratamientos contra el cáncer mantienen un déficit muy grave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tratamientos contra el cáncer mantienen un déficit muy grave