Tras ser retenidos por más de 40 horas, liberan a familias triquis

Tras ser retenidos por más de 40 horas, liberan a familias triquis
El Universal / El Tiempo Monclova

Comunidad Triqui firma acuerdo donde se comprometen a no regresar al plantón en el Centro de la ciudad y en ninguna otra comunidad 

OAXACA, Oax..- Familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que fueron desalojadas del plantón que sostenían en Avenida Juárez, lograron salir del encapsulamiento en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México las mantuvieron por más de 40 horas.

Alrededor de las 21:15 horas, después de dos días encapsulados por unos 400 policías de la Ciudad de México y en medio de gritos de "¡Libertad!", "¡nos tienen secuestrados!", las familias desplazadas salieron del lugar. Al lugar llegaron primero integrantes de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob CDMX), quienes de acuerdo con las mujeres triquis desplazadas, condicionaron su salida con la firma de una minuta en la que se comprometían a no regresar al plantón que mantienen desde 2021 en el Centro de la ciudad, para exigir un retorno seguro a sus casas en la Mixteca de Oaxaca.

En el lugar, un funcionario de Segob CDMX intentó leer un posicionamiento, en el que se señalaba que el albergue dispuesto para esta comunidad contaba con "todas las condiciones de protección social", pero que al llegar los triquis "fue vandalizado".

Al escuchar la declaración las personas desplazadas afirmaron ante medios que era falso que el albergue se haya entregado en buenas condiciones y señalaron que ni siquiera tenía condiciones para acoger a las niñas y niños; además acusaron que durante el encapsulamiento un niño fue golpeado por granaderos.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (Cdhcm), Nashieli Ramírez, intervino para destrabar el diálogo, para informar que el gobierno de la ciudad decidió abrir el cerco; tras ello terminó la retención de las personas desplazadas triquis.

Una de las mujeres triquis explicó a EL UNIVERSAL que serían trasladados a la Casa del Estudiante, ubicada en el centro de la capital del país, a donde se dirigieron en caravana la noche del martes, acompañadas de organizaciones solidarias, así como de granaderos. Mujeres de la tercera edad, adultas, jóvenes y con bebés cargando en la espalda o en brazos, así como niñas, niños y un hombre de la tercera edad, el cual no podía caminar, fue auxiliado por integrantes de las organizaciones para desplazarse hacia el lugar, en donde los estudiantes de la casa ya los esperaban.

"Fue por los niños": Batres

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la dependencia a su cargo recibió un oficio de colaboración urgente, el 13 de abril pasado, en el que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México señaló condiciones de insalubridad en el plantón de Avenida Juárez y niños en peligro, lo que dio origen al operativo.

"Se observa que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el plantón no acuden a la escuela, además se alejan del campamento sin supervisión de adultos, lo que ha ocasionado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que se encuentran en la zona y tengan que ir algunos de los adolescentes a buscarlo”, señala el oficio, de acuerdo con Batres Guadarrama.

Desde que fueron trasladadas al albergue, en la colonia Valle Gómez, la comunidad triqui desplazada señaló que el lugar estaba lleno de basura, por lo que se refugiaron en una unidad habitacional en donde fueron encapsulada por la policía. "Llevábamos un año y 4 meses en el plantón de Bellas Artes, porque exigíamos un retorno seguro a nuestra comunidad, pero no nos llegaron a cumplir y nos llegaron a sacar. Nos dijeron que íbamos a un albergue, pero nos llevaron a un basurero. Nos mantuvieron secuestrados, no nos dejaron salir a comprar cosas para comer", denunció una joven de 16 años en entrevista.

El gobierno de la Ciudad de México señaló que "tiene un protocolo que cumplir en el caso de bloqueos y manifestaciones. Por lo tanto, no se podrá instalar nuevamente el plantón en Avenida Juárez ni en ninguna otra avenida de esta urbe". Además, pidieron a la comunidad triqui que se dirija al gobierno estatal de Oaxaca para solucionar sus demandas.

Tras ser retenidos por más de 40 horas, liberan a familias triquis
Tras ser retenidos por más de 40 horas, liberan a familias triquis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras ser retenidos por más de 40 horas, liberan a familias triquis