Tras multa de 5 mdp, ciudad de Oaxaca asegura que sus residuos sólidos serán enviados a otro estado

Tras multa de 5 mdp, ciudad de Oaxaca asegura que sus residuos sólidos serán enviados a otro estado
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El gobierno capitalino hizo el anuncio, sin detallar dónde, como "respuesta emergente" ante la falta de un terreno para depositar las 100 toneladas de residuos que se generan al día

Oaxaca de Juárez.— El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que como una “respuesta emergente” a la crisis de la basura que vive la ciudad tras el cierre, hace exactamente un mes, del relleno sanitario de Zaachila, los residuos sólidos urbanos de la capital de Oaxaca serán depositados en otro estado. 

Lo anterior ante la falta de un terreno en donde se pueda dar destino final a las aproximadamente 100 toneladas diarias de basura que genera la capital y luego de que ayer cuatro comunidades del Valle de Etla multaron con 5.7 millones de pesos al gobierno de la ciudad de Oaxaca por intentar tirar desechos orgánicos en sus territorios. 

whatsapp_image_2022-11-08_at_1.56.32_pm_1.jpeg

La decisión, informó el Ayuntamiento, fue tomada por el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quien resolvió enviar la basura a otro estado, pero sin dar a conocer cuál será la entidad que reciba los desechos de la capital de Oaxaca. 

“Como respuesta emergente a la situación que atraviesa nuestro municipio, al carecer de un lugar en el que se puedan depositar los Residuos Sólidos Urbanos generados por toda la población, la autoridad municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezada por Francisco Martínez Neri, decidió enviarlos a un sitio de disposición final certificado, que se encuentra en otro estado”, informó en un escueto comunicado. 

Consultado por EL UNIVERSAL, el Ayuntamiento señaló que se trata de una medida “emergente y transitoria” que se tomó para desahogar la cantidad de desechos que se han acumulado desde que la capital se quedó sin lugar para depositar sus residuos.

“Mientras no tengamos un sitio de disposición final tendremos que hacer esto para ir desahogando lo que se va recolectando de manera diaria en el municipio”, informó a través de su área de comunicación social. 

También afirmó que no se puede dar a conocer cuál es el lugar de disposición final dado que, por falta de información o desconocimiento, “se podrían generar reacciones que obstaculizan que se encuentre solución a esta situación”.

No obstante, insistió que se trata de un sitio certificado y que cumple con las normas oficiales ambientales. “No se está actuando en contra de los intereses del medio ambiente. No se está enviando el residuo para que se tire en cualquier lugar”, afirmó.

El anuncio de que la basura de Oaxaca será arrojada en otra entidad se da a conocer luego de que ayer autoridades del valle eteco resolvieran multar por más de 5 millones de pesos al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, luego que nueve camiones, que recogieron basura del primer cuadro de la ciudad, intentaron depositarla en un predio de propiedad privada.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha dado información sobre los hechos registrados en los límites de San Agustín Etla y San Sebastián Etla, tras lo que autoridades de ese municipio mantienen retenidos nueve camiones de la capital del estado.

De acuerdo con regidores del Ayuntamiento capitalino del PRI, el edil Martínez Neri había anunciado que los residuos sólidos serían enviados a Puebla, esto previo a que fueran retenidas las unidades que intentaron depósitarla en comunidades de Etla.
Tras multa de 5 mdp, ciudad de Oaxaca asegura que sus residuos sólidos serán enviados a otro estado
Tras multa de 5 mdp, ciudad de Oaxaca asegura que sus residuos sólidos serán enviados a otro estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras multa de 5 mdp, ciudad de Oaxaca asegura que sus residuos sólidos serán enviados a otro estado