Tras la pandemia, la UE quiere exportar su liderazgo en la sanidad universal

Tras la pandemia, la UE quiere exportar su liderazgo en la sanidad universal
EFE / El Tiempo de Monclova

El Gobierno trató de llevar ante sus pares europeos su ya anunciado deseo de que la vigilancia de la pandemia pase a ser la de una endemia más.

Lyon (Francia).- Por primera vez, una reunión informal del Consejo de la UE reunió a ministros de Exteriores y Sanidad con el objetivo de consolidar el liderazgo europeo en la escena global y establecer una posición común ante las organizaciones multilaterales tras el revés de la pandemia.

"Esta reunión era una necesidad, la salud mundial se ha convertido en un espacio geopolítico marcado por intereses y visiones diferentes. Europa debe defender su propia visión", dijo el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que presidió el encuentro este miércoles en la ciudad francesa de Lyon junto al responsable de Sanidad, Olivier Véran.

Les acompañaron la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, el director mundial de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, y, a distancia, el Alto Representantes de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, además de los respectivos ministros de los Estados Miembros.

Por España, José Manuel Albares (Exteriores) y Carolina Darias (Sanidad) se encargaron de defender la postura española, que coincide en grandes líneas con la propuesta que hoy lideraba Francia, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE."Hemos aprendido muchas lecciones con la crisis sanitaria, una de ellas es que la actuación conjunta y coordinada ha permitido dar respuestas, la UE ha ejercido un liderazgo muy importante frente a la pandemia", dijo Darias a la prensa a su llegada a la conferencia.

La ministra española defendió que la cobertura sanitaria universal, el estado de bienestar, debe ser un elemento diferenciador de la UE, que debe defenderlo en la escena global.

Además, el Gobierno trató de llevar ante sus pares europeos su ya anunciado deseo de que la vigilancia de la pandemia pase a ser la de una endemia más, como la gripe, postura que espera que adopte la UE.

Tras la pandemia, la UE quiere exportar su liderazgo en la sanidad universal
Tras la pandemia, la UE quiere exportar su liderazgo en la sanidad universal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras la pandemia, la UE quiere exportar su liderazgo en la sanidad universal