Tras homicidio de alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 ediles asesinados durante gobierno de AMLO

Tras homicidio de alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 ediles asesinados durante gobierno de AMLO
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En los últimos 22 años, han perdido la vida de manera violenta un total de 226 concejales

El día de ayer con el asesinato de Conrado Mendoza Almeda, alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 los ediles asesinados durante el sexenio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento se tiene el registro de 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados, de los cuales 51 eran hombres y 9 mujeres, durante el mandato de AMLO. Sin mencionar que en esta misma semana también fue el ataque a la diputada local de MorelosGabriela Marín Sánchez.

La incidencia es del 25% mayor en comparación al registro que se tiene durante la gubernatura de Felipe Calderón. Sin mencionar que esta semana dos alcaldes fueron asesinados, entre ellos, como lo habíamos mencionado anteriormente, fue Conrado Mendoza Almeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada local de Morelos, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Marín Sánchez.

En sexenio de EPN mataron a 107 ediles

De acuerdo con la empresa de análisis Etellekt, el número más alto de índice de muertes contra servidores públicos aún se mantiene en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con un total de 107 ediles asesinados, desglosados en 56 regidores, 39 alcaldes y 12 síndicos.

En segundo lugar, se encuentra la gubernatura de Andrés Manuel López Obrador, puede que la cifra aumente en lo que termina el mandato. El siguiente lugar corresponde a Felipe Calderón con 48 funcionarios muertos, con un total de 30 alcaldes, 10 regidores y 8 síndicos.

Por último, se registra el sexenio de Vicente Fox Quesada con un total de 11 ediles, 7 de ellos son alcaldes, 3 regidores y 1 síndico. Siendo así los periodos de mayor incidencia el 2010 y el 2017 hasta el momento.

En los últimos 22 años, han perdido la vida de manera violenta un total de 226 concejales, entre ellos se tiene el registro de 94 alcaldes, 100 corregidores y 32 síndicos. Sin importar el cargo, los políticos tampoco están exentos a sufrir percances a causa del crimen organizado.

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de un boletín de prensa, informó que se contabilizaron un total de 35 625 homicidios.

Según el INEGI, se registró una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional y la principal causa de los homicidios fue agresión por arma de fuego.

Tras homicidio de alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 ediles asesinados durante gobierno de AMLO
Tras homicidio de alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 ediles asesinados durante gobierno de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tras homicidio de alcalde de San Miguel Totolapan, suman 60 ediles asesinados durante gobierno de AMLO