Tras aumento al transporte autoridad se desentiende de mejoras

Tras aumento al transporte autoridad se desentiende de mejoras
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A 30 días del incremento de los pasajes de camiones urbanos, el pulpo camionero sigue sin mejorar unidades, frecuencias de recorridos y servicio en general

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- El aumento del 15% en la tarifa del transporte público de pasajeros de Saltillo cumplió un mes y hasta ahora ninguna autoridad municipal ha impulsado medidas para obligar a los concesionarios a mejorar el servicio.

Según datos de los mismos concesionarios, en la ciudad capital circulan diariamente poco más de 300 camiones urbanos en más de 15 rutas, yen los dos últimos años han dejado de circular tres, la 3A, la 1A y la Anáhuac.

Mientras, otras cuatro rutas han reducido sus unidades en su recorrido con la excusa de la pandemia, son la 13A, la 16, la 10 y la Guayulera-Pacheco, situación ante la que el Instituto Municipal del Transporte (IMT) se ha visto incapaz de meterlos al orden.

Una de estas problemáticas para los usuarios es la que representa la ruta 13A que en el sector industrial por cada tres camiones de la 13B que circulan, sólo uno de la 13A lo hace, la cual, por ejemplo, en la parada de Bomberos en la colonia Río Bravo pasa cada 39 minutos.

Contrario a ello, autobuses como la ruta Periférico, 5A, Zaragoza, Mirasierra y 4A hasta llegan a “empalmarse” dos unidades en una misma parada.

En horas pico queda demostrado que si llenaran la unidad con 40 pasajeros en efectivo de 15 pesos cada uno serían 600 pesos y hay camiones que realizan hasta 11 recorridos dependiendo de la distancia diariamente, lo que les redituaría 6 mil 600 pesos, eso pensando que solamente llenen el autobús por cada viaje, pero en un solo viaje-recorrido lo llenan alrededor de tres veces.

De ser seguro lo anterior, estaríamos hablando que en un recorrido obtendrían mil 800 pesos, y en un día de trabajo obtendrían 19 mil 800 pesos en promedio.

Tras los ajustes a las tarifas del transporte urbano Saltillo y que, por ejemplo, colocó el pago en efectivo por viaje a 15 pesos, se emprendieron dos marchas de colectivos cívicos por las calles de la ciudad que buscaron infructuosamente echar la decisión atrás.

No lo lograron, además de un intento de intromisión ciudadana por parte de unos 21 usuarios del transporte, en la sesión del cabildo en la que se votaba dicho incremento a finales de julio.

Los mismos colectivos ciudadanos decidieron buscar el amparo ante la justicia federal, el cual se espera sea resuelto por la autoridad juzgadora el 28 de septiembre.

No obstante, el Juzgado Quinto de Distrito negó la suspensión provisional de los actos reclamados y señaló el 5 de septiembre para la audiencia incidental, comentó el representante de uno de los colectivos.

Quien dijo asimismo que el acto que se reclama es el “amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, pero que es el acuerdo concerniente a la modificación a la tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros”.

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