Tranquilidad y desarrollo prevalece en todo Coahuila

Tranquilidad y desarrollo prevalece en todo Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

"Hace años la entidad figuraba en listas de las más violentas, pero ahora, los delitos bajaron".

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que en la entidad se redobló el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para mantener a la baja los indicadores delincuenciales, y que en todo momento los ciudadanos en general se sientan seguros y en paz.

De acuerdo con Riquelme Solís, la seguridad es la piedra angular del desarrollo económico de la entidad, pues es lo que ha dado confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros a instalarse en Coahuila o a expandirse, y en consecuencia la generación récord de fuentes de empleo formales.
Así lo muestran las cifras del pasado mes de enero, con más de 10 mil fuentes laborales nuevas y que se hayan recuperado totalmente los que se perdieron por la pandemia.
Explicó el manejo de la seguridad como uno de los ejes prioritarios de su Gobierno, que ha sido una política pública en la que se ha involucrado en la toma de decisiones a la sociedad.
“Por eso hemos avanzado, y porque nadie quiere regresar a los años duros de la violencia, pero es importante recordarlos para ponderar la diferencia ahora”, destacó.

El reto. El Mandatario estatal señaló que en la construcción de la estrategia de seguridad pública que se ha aplicado en los últimos cuatro años en Coahuila, y con logros positivos a nivel nacional, el mayor reto ha sido sostenerla.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana, realizada por el INEGI, Coahuila es el sexto Estado más seguro del País.
Y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad ocupa el segundo lugar con menos homicidios dolosos; es la tercera con menor número de secuestros; ocupa el cuarto lugar con menor índice de robo a vehículos y es el quinto lugar con menos delitos de extorsión, puntualizó Riquelme Solís.
Aunado a la estrategia entre las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, expresó que Coahuila ha creado una fuerte infraestructura de seguridad en la que destaca inversiones en trabajo de inteligencia, tecnología de comunicaciones y equipamiento de las corporaciones policiacas.

Inversión. El año pasado fueron aproximadamente 2 mil millones de pesos los que se invirtieron, y para este año será una cifra similar. Próximamente, agregó el gobernador Miguel Riquelme, se entregará el Mega Cuartel Militar en Acuña, en el que se invirtieron 480 millones de pesos de recursos estatales.
Además, se está en pláticas con alcaldes para la construcción de 2 mini cuarteles, uno de ellos en colindancia con Zacatecas.

Trabajo en equipo. Expresó su más amplio reconocimiento y felicitación a las alcaldesas y alcaldes de los 38 Municipios por su voluntad de formalizar el Convenio de Mando de Coordinación Municipal, ya que con este compromiso y su disposición confirman que el bienestar, el orden público y la paz social están por encima de todo interés político.
"El convenio es el fundamento para consolidar las estrategias coordinadas de seguridad pública entre las corporaciones policiales y los tres órdenes de Gobierno. Sólo con seguridad es posible avanzar en la reactivación económica y hacer realidad los múltiples proyectos que inciden en el crecimiento económico y el bienestar social", subrayó.
Destacó la alianza de todo Coahuila con el Ejército y la Guardia Nacional, así como afianzar la coordinación efectiva en el combate a la delincuencia organizada y a todo tipo de delitos que dañan la sociedad.

Fiscal.  El estado de Coahuila trabaja en su estrategia de inteligencia, vigilando por tierra y aire todos los caminos, brechas y carreteras con la finalidad de evitar que el efecto “cucaracha” pudiera causar la llegada de gentes relacionadas con el crimen organizado, aseguró el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, quien reiteró se cuenta con una fuerza de 7 mil efectivos para esta labor de seguridad.

Gobernador. “Nosotros los hemos dicho, creo que el gobernador fue muy claro al mencionar que este proyecto de coordinación con los tres niveles de gobierno se encuentra fortalecido desde hace cuatro años y se sigue fortaleciendo en el día a día para mantener estos números de los índices delictivos”, destacó Márquez Guevara.

“El trabajo en las carreteras, de todas las regiones del estado se sigue apretando el paso para evitar sorpresas, siendo los puntos de mayor relevancia como son la entrada a Saltillo proveniente de Zacatecas, la entrada a Coahuila por Sabinas, por la región carbonífera por Monclova, la entrada por Hidalgo, la carretera la Ribereña, y otras más”, precisó.
Por último el mandatario aseguró que el tema de seguridad es un trabajo diario, de manera permanente en las cinco regiones de Coahuila, para sostener los niveles a la baja en los delitos de bajo y alto impacto.

Tranquilidad y desarrollo prevalece en todo Coahuila
Tranquilidad y desarrollo prevalece en todo Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tranquilidad y desarrollo prevalece en todo Coahuila