¡Tragedia en Seúl! una estampida deja al menos 146 muertos

¡Tragedia en Seúl! una estampida deja al menos 146 muertos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Fue a las 23:30 hora local del sábado (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, en metro de Itaewon.

Al menos 146 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en una estampida durante las festividades de Halloween en Seúl, dijeron las autoridades sobre uno de los mayores desastres en Corea del Sur que probablemente generará serias dudas sobre los estándares de seguridad pública.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 23:30 hora local del sábado (14.30 GMT) en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.

"Cayeron como fichas". El enorme número de muertos se está contabilizando después de que la gente fuera aplastada por una gran multitud que avanzaba en un estrecho callejón en los barrios de Itaewon de Seúl, un importante distrito de ocio y vida nocturna de la capital.

Se estima que unas 100 mil personas se reunieron en Itaewon, cerca de un antiguo cuartel general de las fuerzas militares de EU en un área conocida por sus bares, clubes y restaurantes de moda, para las festividades de Halloween al aire libre más grandes del país desde que comenzó la pandemia. El gobierno de Corea del Sur alivió las restricciones de Covid-19 en los últimos meses.

Un sobreviviente declaró que muchas personas se cayeron unas a otras "como fichas de dominó" después de que otras personas las empujaran en un estrecho callejón cuesta abajo cerca del Hotel Hamilton de Itaewon.

La sobreviviente, de apellido Kim, recordó que algunas personas gritaron "¡Ayúdenme!" y otros estaban sin aliento. Kim describió haber sido pisoteada por otras personas durante aproximadamente una hora y media antes de ser rescatada, según el periódico Hankyoreh de Seúl.

Otro sobreviviente, llamado Lee Chang-kyu, mencionó que vio de cinco a seis hombres que comenzaron a empujar a otros antes de que uno o dos comenzaran a caer uno por uno al comienzo de la estampida, según el periódico.

Otro testigo en la escena le dijo a Yonhap News: "Después de las 10 p.m., alguien cayó en el camino angosto al lado del Hotel Hamilton, y las personas que lo seguían cayeron una tras otra y se amontonaron".

Mientras se movía de un bar a otro cerca del Hotel Hamilton, Story dijo que la multitud estaba muy apretada, pero nada en ese momento parecía ser peligroso. "Aunque me sentía incómoda, nadie estaba 'fuera de control' (...) Todos nos movíamos muy despacio y en orden".

Pero luego, alrededor de las 10:30 p. m., Story dijo que comenzó a sentir más pánico por la situación mientras capturaba imágenes de la escena, que publicó en Twitter."Incluso en el video, estamos deambulando y de repente esta ola de pánico nos apresuró".

¡Tragedia en Seúl! una estampida deja al menos 146 muertos
¡Tragedia en Seúl! una estampida deja al menos 146 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Tragedia en Seúl! una estampida deja al menos 146 muertos