Traen a Coahuila exposición fotográfica “Territorios”, de Santiago Arau

Traen a Coahuila exposición fotográfica “Territorios”, de Santiago Arau
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Arau ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diversos lugares

Juan Rocha

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La Fundación BBVA y el Museo Arocena presentarán en Coahuila la exposición “Territorios”, que reúne una cuidadosa selección de 118 fotografías en pequeño y gran formato que, por medio de una nueva perspectiva del paisaje natural y urbano, sacude y replantea la posición de cada individuo.

La exposición del fotógrafo mexicano Santiago Arau muestra 118 fotografías y material audiovisual que ayudan a entender los últimos siete años de trabajo del artista y su travesía por el territorio mexicano.

Estas piezas sacuden, replantean, dialogan e incitan al espectador a relacionarse con el territorio desde el asombro y el ánimo de conservación. “Territorios” estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2023 en el Anexo del Edificio Russek del Museo Arocena.

“Territorios”, la primera exposición individual de Arau, reúne siete años de trabajo y 33 mil 302 kilómetros de recorrido a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana.

Con pericia documental y curiosidad artística, el fotógrafo recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre. Ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en mano desde un helicóptero o disparando a través de la ventana de un avión, descubre paisajes improbables y exuberancias naturales, a la vez que enfrenta al espectador a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de quienes habitan esos lugares.

Las imágenes en esta exhibición sacuden, replantean la pregunta de cuál es la posición de cada individuo en el mundo, e instan a relacionarse con su territorio desde el asombro, así como desde la conservación.

Esta muestra no es únicamente una exposición de fotografía aérea a partir de la sublimidad de la exuberancia natural o de la plasticidad del paisaje, es un discurso ambientalista y humanitario.

La directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA México, Gabriela Velásquez Robinson, recalcó que la institución financiera, a través de su Fundación, tiene el firme compromiso de fomentar el desarrollo artístico y cultural del país en diferentes medios y diversas expresiones artísticas y la exposición “Territorios” es parte de este compromiso.

Además, añadió que esta muestra fotográfica es una vertiente más del trabajo de Arau, la colaboración con el artista inició hace dos años con la edición de su libro Territorios. “Este proyecto expositivo -destacó- se inauguró en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, y en julio de 2021 una selección de sus fotografías traspasó fronteras para llegar a las Olimpiadas en Tokio.

Ese mismo año, regresó a nuestro país al Museo Amparo en la ciudad de Puebla; posteriormente estuvo en el Centro Cultural Clavijero, en el estado de Michoacán y, a partir de hoy, estará en este importante recinto cultural, el Museo Arocena”.

Fabiola Favila, Directora del Museo Arocena, resaltó el orgullo de recibir esta exposición que representa un nuevo modo de ver el paisaje natural y urbano desde las alturas.

“Estamos muy orgullosos de recibir esta muestra. A través de ella se nos revela la perspectiva política y social de un artista que explora múltiples posibilidades y puntos de vista a partir de un territorio común: nuestro país México. La mirada de Arau nos presenta imágenes familiares, que tras la lente se convierten en imágenes surreales que invitan a imaginar la existencia de diferentes mundos”, añadió.

Traen a Coahuila exposición fotográfica “Territorios”, de Santiago Arau
Traen a Coahuila exposición fotográfica “Territorios”, de Santiago Arau 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Traen a Coahuila exposición fotográfica “Territorios”, de Santiago Arau