Trabajo informal recupera espacios, pero no ingresos

Trabajo informal recupera espacios, pero no ingresos
Agencias / El Tiempo de Monclova

 La mayoría de personas informales principalmente mujeres podían emplearse cuatro días a la semana antes de la pandemia, hoy solo pueden 3 días.

Los ingresos de las personas trabajadoras del hogar, trabajadoras a domicilio, vendedoras ambulantes y recicladoras “todavía están muy por debajo de los niveles previos a la pandemia” en varias ciudades del mundo, incluyendo la capital de nuestro país. Según un estudio de la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas en inglés), estos grupos perciben el 64% de los ingresos registrados antes de la pandemia.

Empleos. El reporte Covid-19 y trabajo informal en 11 ciudades: Vías de recuperación en medio de una crisis continua, señala que en la Ciudad de México las trabajadoras de dichos sectores podían emplearse cuatro días a la semana, en promedio, antes de la emergencia sanitaria, ahora el promedio es de tres días a la semana. “La mayoría de las encuestadas no ha recuperado completamente su capacidad para trabajar”. Estas actividades económicas se caracterizan por estar en la informalidad y quienes las realizan viven al día, por lo que no realizar una jornada implica no ganar dinero. Además, si están en condiciones de informalidad es porque quienes les emplean evaden su responsabilidad de afiliarles a la seguridad social, pero también porque los esquemas de aseguramiento para personas trabajadoras independientes es apenas un programa piloto. Las investigadoras de WIEGO realizaron el estudio en 11 ciudades a nivel global: Ciudad de México; Accra, Ghana; Ahmedabad, Delhi y Tiruppur, en la India; Bangkok, Tailandia; Dakar, Senegal; Durban, Sudáfrica; Lima, Perú; Pleven, Bulgaria, y Nueva York, Estados Unidos. 
 
Obstáculos. Las restricciones gubernamentales fueron las principales barreras para las trabajadoras del hogar, las trabajadoras a domicilio, las vendedoras ambulantes y recicladoras (que en la Ciudad de México se les llama prepepenadoras). Las interrupciones en los mercados y las cadenas de suministro fue, y sigue siendo en algunos sectores, el segundo problema más importante.

Aunque para las trabajadoras del hogar, más que las restricciones gubernamentales, el factor más importante desde el comienzo de la pandemia, “fue la actitud y las prácticas de contratación de sus empleadores, en lugar de las restricciones gubernamentales”

Trabajo informal recupera espacios, pero no ingresos
Trabajo informal recupera espacios, pero no ingresos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajo informal recupera espacios, pero no ingresos