Trabajo doméstico fue de 26% del PIB

Trabajo doméstico fue de 26% del PIB
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Esta carga desproporcionada, representa una de las principales barreras estructurales para la participación femenina en el mercado laboral.

Saltillo, Coah. – El valor económico total del trabajo no remunerado de las mujeres en México equivale al 26% del PIB nacional, cifra por encima de la participación de los principales sectores: comercio (20%), industrias manufactureras (18%) y servicios inmobiliarios (10%), muestra un reporte del IMCO.

El valor económico total del trabajo no remunerado de las mujeres equivale al 26% del PIB nacional, por encima de la participación de los principales sectores: comercio (20%), industrias manufactureras (18%) y servicios inmobiliarios (10%), muestra un reporte del IMCO.

Las mujeres dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado en comparación con 15.9 horas a la semana que dedican los hombres, muestra el estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En México, las tareas del hogar y de cuidados alcanzaron un valor económico de 6.8 billones de pesos en 2021. Las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres por su trabajo no remunerado.

El trabajo no remunerado tiene un valor que equivale a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana. Analizarlo es fundamental para abordar las desigualdades del mercado laboral.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualizó la medición anual del trabajo no remunerado que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para visibilizar la contribución de las labores del hogar a la economía mexicana y dimensionar el trabajo de quienes las realizan.

¿Cuánto tiempo dedica la población mexicana al trabajo no remunerado?

Durante 2021 los hogares mexicanos dedicaron un total de 2 mil 951 millones de horas semanales al trabajo no remunerado. Sin embargo, este tiempo no se reparte igual entre sexos.

Del tiempo total que dedican a un trabajo -ya sea remunerado o no-, las mujeres mexicanas pasan 64% de sus horas realizando labores del hogar o de cuidados, lo que suma 40 horas semanales per cápita, es decir, casi un trabajo de tiempo completo (de 48 horas a la semana).

Esta proporción cae a 27% para los hombres, lo que equivale a 15.9 horas a la semana. Esto implica que las mujeres, en promedio, tienen menos tiempo disponible para dedicar a otro tipo de actividades, como un trabajo remunerado, educación, o incluso para el descanso.

Trabajo doméstico fue de 26% del PIB
Trabajo doméstico fue de 26% del PIB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajo doméstico fue de 26% del PIB