Trabajadores recibirán más utilidades gracias a reforma laboral

Trabajadores recibirán más utilidades gracias a reforma laboral
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban, en promedio, 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos, es decir, 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


La dependencia elaboró la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades, la cual busca orientar a empleadores y trabajadores sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre los montos en la participación de esos recursos.


La STPS destacó que para evitar la discrecionalidad en el reparto de utilidades, el gobierno federal propuso el establecimiento de reglas precisas que no afecten al sector empresarial e impulsen un incremento en el beneficio de los trabajadores.


"El cambio normativo en ningún momento modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán observando todas aquellas normas establecidas en el artículo 125, las excepciones precisadas en el artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo", subrayó.


Aclaró que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020, del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.


La STPS detalló que conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales:


Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; además, se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.


Se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.


"Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago, salvo que el promedio pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra".


La Secretaría del Trabajo subrayó que el impacto positivo de la desaparición de la figura de la subcontratación de personal comenzará a reflejarse cuando empresas y patrones realicen el reparto de utilidades a los trabajadores, entre mayo y julio de 2022.


La dependencia remarcó que las y los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o empleador por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado. "Se trata de un derecho consagrado en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo", apuntó.

Trabajadores recibirán más utilidades gracias a reforma laboral
Trabajadores recibirán más utilidades gracias a reforma laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadores recibirán más utilidades gracias a reforma laboral