Trabajadores pueden tramitar incapacidad por COVID-19 en línea

Trabajadores pueden tramitar incapacidad por COVID-19 en línea
Agencias / El Tiempo de Monclova

A través del portal web del Seguro Social, se hace el procedimiento. 

Si bien es cierto que desde el inicio de la pandemia el Seguro Social habilitó un sistema en línea para tramitar un permiso por incapacidad laboral, ya se ha dispuesto que este puede solicitarse sin necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS, además de que la posibilidad de otorgar el permiso ya no está sujeta al semáforo epidemiológico.

Ante el repunte de casos de coronavirus por las variantes Ómicron y Delta, la demanda de incapacidades, a decir de voceros del IMSS, también va al alza, notando más del 900 por ciento de incremento.

A continuación, te decimos cómo realizar el trámite paso por paso para evitar largas filas en los módulos del Seguro Social.

Permiso de un día por COVID-19. Los usuarios deberán responder el cuestionario del IMSS que puede encontrarse en el enlace web testcoronavirus.imss.gob.mx/webcovid19/, donde podrá rellenar un test que ayudará a identificar síntomas de COVID-19; de ser positivo, lo enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que reciba valoración médica.

Si la persona acudió al MARSS y le realizaron una prueba de laboratorio, podrá ingresar a la plataforma para recibir el permiso inicial COVID-19 en espera del resultado, el trámite puede realizarse con pruebas de antígeno.

Para generar una incapacidad IMSS

Si los usuarios cuentan con un resultado positivo en la prueba de detección, tendrán tres días hábiles para realizar la solicitud de la incapacidad.

Algunos de los documentos que se requerirán son; identificación oficial vigente, o en caso de ser asegurados extranjeros, deberán identificarse con su pasaporte vigente acompañado de la Visa de visitante, de residencia temporal estudiante o permanente. Además, se les solicitará un estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a 3 meses y se deberá enviar solo la hoja frontal donde se encuentran los datos, no será necesario que se envíen todas las páginas.

También se solicita una fotografía de frente con luz suficiente, que coincida con la que aparece en la identificación oficial; todos los documentos deberán cargarse en el portal virtual.

Cabe decir que, el Seguro Social indicó que es importante que los pacientes que sufrieron algún deterioro en su salud durante el tiempo de descanso deberán acudir a sus unidades médicas para que se les brinde la atención necesaria.

Los permisos o incapacidades se otorgan hasta acumular 7 días de descanso, si al término de este tiempo se continúa con sintomatología se deberá acudir presencialmente a valoración para que se pueda extender otra incapacidad.

La idea con esta forma digital de solicitud de un permiso de incapacidad, es que si los síntomas que usted tenga son por otra enfermedad y no porta el virus, no se ,arriesgue acudiendo a las instalaciones de su clínica más cercana, ya que en los triages respiratorios acuden diariamente muchas personas con COVID-19.

Trabajadores pueden tramitar incapacidad por COVID-19 en línea
Trabajadores pueden tramitar incapacidad por COVID-19 en línea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      video facebook

      ...

      Te puede interesar

      Trabajadores pueden tramitar incapacidad por COVID-19 en línea