Trabajadoras domésticas por lo general laboran sin seguro social

Trabajadoras domésticas por lo general laboran sin seguro social
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En Monclova se han recibido diversas demandas laborables por porte de empleadas del hogar.

En el país, hay una gran cantidad de trabajadores domésticos y tienen jornadas laborales de hasta 12 horas sin seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro. 

En México, 2.2 millones de personas son trabajadores domésticos y tienen jornadas laborales de hasta 12 horas sin seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y resaltó que 96% de las trabajadoras del hogar, no cuenta con un contrato.

Legalidad. Ricardo Cuellar, presidente de Conciliación y Arbitraje destacó que el tribunal trabaja para recibir reclamos por parte de los trabajadores por diversas circunstancias como violaciones en sus derechos laborales, ya sea por despidos injustificados, falta de incumplimiento de alguna prestación.

Expresó que se ha recibido diversas demandas laborales por arte de trabajadoras de hogar en contra de sus jefes, los cuales han sido acrecidos a sanciones conforme lo establece la ley federal del trabajo ante los patrones que no han cumplido correctamente con sus obligaciones mediante los lauros condenatorios que se han emitido y se encargan de atender individualmente a las demandas que se planteen en dicho sentido.

Dijo que este tipo de reclamos pueden ocurrir diariamente, pues se reciben alrededor de 250 demandas al mes de todo tipo de trabajadores, como de la industria metalmecánica, construcción, servicios, trabajadores del hogar, entre otros.

Formalizar. El trabajo del hogar, además, tiene las remuneraciones más bajas del mercado, de acuerdo con cifras estimadas por medio de la Oxfam.

Trasladar el trabajo del hogar hacia la formalidad es una realidad cada vez más cercana y visible. 

El programa piloto, que inició en 2019, para la afiliación al IMSS de quienes se ocupan en este sector, está por concluir con la ratificación de la cámara alta para modificar la Ley de Seguro Social y garantizar este derecho laboral.

Trabajadoras domésticas por lo general laboran sin seguro social
Trabajadoras domésticas por lo general laboran sin seguro social 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadoras domésticas por lo general laboran sin seguro social