Trabajadoras del hogar aún no recuperan su labor por pandemia

Trabajadoras del hogar  aún no recuperan su labor por pandemia
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Las personas que anteriormente requerían de servicios domésticos hoy en día optan por ya no contratar a personas que se encarguen de este tema.

En la localidad cientos de mujeres se dedican a laborar en la limpieza de casas y con el paso del tiempo han podido ir obteniendo beneficios en cuanto a los derechos de los trabajadores, sin embargo, tras la pandemia, su trabajo fue detenido por restricciones sanitarias y aunque hoy en día, gran parte del sector laboral ha vuelto a la normalidad, algunas trabajadoras del hogar no han podido recuperar sus antiguos empleos.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre del presente año. El reporte para el trabajo del hogar remunerado es de poco más de 2 millones 260 mil personas empleadas en dicho sector. Durante el trimestre anterior, de enero a marzo de 2022, hubo más de 2 millones 245 mil personas laborando en el trabajo doméstico. Es decir, entre el primer y segundo trimestre de este año más de 14,700 empleadas del hogar se reincorporaron a sus labores. Sin embargo, al comparar el último dato del INEGI con lo observado en el último trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia a México, cuando más de 2 millones 408 mil tenían empleo en este rubro, se puede ver que casi 150 mil personas no han logrado reintegrarse a esta actividad.

Servicios. Norma Diaz es una extrabajadora del hogar, que comentó a periódico El Tiempo de Monclova, que no ha podido retomar su antiguo trabajo, ya que, la persona que la contrataba ha decidido no ocupar más sus servicios y de igual manera ha ocurrido con compañeras que se dedican a la misma labor, pues una de las principales causas de esto son las crisis económicas que actualmente se presentan en la localidad. Agregó que poco tiempo antes da la pandemia pudo obtener mayores beneficios en cuanto a prestaciones de ley, pero esto se vio opacado por la llegada de la cuarentena.

Trabajadoras del hogar  aún no recuperan su labor por pandemia
Trabajadoras del hogar aún no recuperan su labor por pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Trabajadoras del hogar aún no recuperan su labor por pandemia