Tortillerías sufren el incremento del costo en tonelada de harina

Tortillerías sufren el incremento del costo en tonelada de harina
Redacción / El Tiempo de Monclova

En los últimos 3 meses los industriales han recibido un aumento de un equivalente a los 2 mil pesos, actualmente los tortilleros invierten 3 pesos más en la producción de cada kilo. 

Tortilleros de la localidad así como consumidores se han visto afectados por el incremento de precios que la harina ha tenido. Motivo por el cual su consumo se encuentra en riesgo. 

Alejo Peña, presidente en la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, declaró que hasta el 31 de enero el precio en la tonelada de maíz era de 16 mil 200 pesos, sin embargo, al día 1 de febrero recibieron notificación de un nuevo incremento con un monto de 800  más, lo que da a un equivalente de 2 mil en los últimos 3 meses. Por consecuencia para las tortillerías producir un solo kilo les cuesta 3 pesos más y ese impacto negativo repercutirá en el precio final al consumidor además de las ganancias en los comerciantes quienes hoy en día adquieren la tonelada por 17 mil pesos.

Constantes riesgos. "También tenemos el problema del aumento del gas LP que por semana está aumentando 10, 12, 20 y 40 centavos", comentó Alejo Peña. Quien dio a conocer que 3 meses antes el consumo del gas era de 8 pesos y en la actualidad 12.25 pesos.

Estas dos medidas son los principales causantes de la disminución en sus ganancias, pero también el incremento de precios en el kilo de harina para el consumidor. 

"Nuestra gente no puede con los insumos, están encarecidos y una de dos, o le aumentas al precio y te arriesgas a que vas a vender más poquito o le cierras y ya no trabajas porque ya no es costeable el precio de la tortilla, el gas por un lado y la harina a cada momento, nos deja fuera del mercado”, agregó.

El presidente dejó en claro como el alza de precios es gran influencia para el subsistir de las tortillerías e inclusive habrá quienes tomen la decisión de cerrar sus establecimientos.

Nuevo monto económico. Desde hace 4 meses el kilo de tortilla se mantenía en un precio de 23.50 pesos, pero luego de constantes aumentos en la tonelada se estableció actualmente por 25 pesos.  

Sin embargo, en la presente semana se llevará a cabo una reunión con todos los industriales tortilleros de la localidad, quienes buscarán llegar a un acuerdo el cual les permita subsistir con los nuevos costos. 

Definitivamente se ejecutará un incremento y serán ellos los que decidan el monto. Alejo Peña, indicó que muy posiblemente únicamente sea de 1 peso por kilogramo, ubicándolo en 26. "Yo siento que un peso sería sano para nuestros consumidores y de alguna manera para nuestra economía, lo único que queremos es recuperar el costo de la harina y volver a trabajar", añadió. Especificó que inclusive sus ganancias se han visto reducidas en un 7%, pero esto no es lo importante sino, el sobrevivir de sus negocios. 
 
Medidas. Con el precio actual ya hay consumidores quienes han resentido los aumentos. Por lo que han implementado otros métodos de compra, el 20% de clientes deciden comprar cantidades de 8, 10 y 15 pesos de tortillas o medio kilógramo, omitiendo adquirirlo en su totalidad. 

"Está pasando un fenómeno muy especial, antes te compraban el kilo completo y ahora es menos, él consumidor se protege de esa manera, adquieren solo lo que comen y está en sus posibilidades. Nosotros les pedimos disculpas, pero como le hacemos con el monstruo del harina que sube los precios, de esto vivimos, para donde nos hacemos", expresó el presidente. Quien dio a conocer que buscarán la mejor manera para no causar un mayor daño también a los consumidores.

Tortillerías sufren el incremento del costo en tonelada de harina
Tortillerías sufren el incremento del costo en tonelada de harina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tortillerías sufren el incremento del costo en tonelada de harina