Tormenta tropical 'Estelle' se convirtió en huracán categoría 1 en las costas de Colima y Jalisco

Tormenta tropical 'Estelle' se convirtió en huracán categoría 1 en las costas de Colima y Jalisco
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Como lo predijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la noche de este sábado la tormenta tropical “Estelle”, en el océano Pacífico, aumentó su fuerza hasta intensificarse como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

A través de un comunicado, la dependencia informó que a las 22:00 horas el fenómeno meteorológico se ubica aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco.

Registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Por lo anterior, su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato y Oaxaca, rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Jalisco.

(Foto: Conagua)

Las precipitaciones pronosticadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

De igual forma, a la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Jalisco y Colima.

Se espera que el huracán categoría 1 aumente su fuerza durante las próximas horas y para la madrugada del lunes podría elevarse a huracán categoría 2, pero por su trayectoria no impactará en territorio mexicano.

El ciclón “Estelle” llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

Foto: Gettyimages

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

El pasado 17 de mayo, Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”
 

Por otra parte, Conagua pronostica la existencia de canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del país que ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas.

Agrega en su pronóstico la presencia de un ambiente caluroso sobre 25 estados, registrando temperaturas superiores a los 40 grados Centígrados en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y para Baja California y Sonara la temperatura podría llegar a superar los 45 grados Centígrados.

Tormenta tropical 'Estelle' se convirtió en huracán categoría 1 en las costas de Colima y Jalisco
Tormenta tropical 'Estelle' se convirtió en huracán categoría 1 en las costas de Colima y Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tormenta tropical 'Estelle' se convirtió en huracán categoría 1 en las costas de Colima y Jalisco