Tormenta invernal del siglo en EU cancela vuelos; la Casa Blanca lanza advertencias

Tormenta invernal del siglo en EU cancela vuelos; la Casa Blanca lanza advertencias
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se pronostica que el mínimo del jueves por la noche en Chicago será de -6F, con hasta 7 pulgadas de nieve impulsada por ráfagas de viento de hasta 45 millas por hora, reduciendo la visibilidad.

Una monstruosa tormenta invernal única en una década está azotando una gran franja del centro de los Estados Unidos con nieve y temperaturas gélidas, creando un caos en las carreteras y cancelando miles de vuelos a medida que la temporada navideña llega a su punto máximo.

Tormentas de nieve cegadoras y un frío peligroso se han apoderado de la región, ya que se estima que 112,7 millones de personas viajarán al menos 80 kilómetros (50 millas) hasta el 2 de enero, según AAA. La tormenta y la congelación incluso provocaron advertencias de la Casa Blanca.

“Esto no es como un día de nieve, ya sabes, cuando eres un niño. Esto es algo serio”, dijo el presidente Joe Biden en una sesión informativa el jueves, calificándolo de “peligroso” y amenazante. “Si todos tienen planes de viaje, váyanse ahora. No es una broma.”

Más de 3 mil 600 vuelos hasta el sábado ya se han cancelado en los EU, con la mayoría de las cancelaciones del jueves en Chicago y Denver, según el servicio de seguimiento de aerolíneas FlightAware. A medida que la tormenta avanza hacia el este, las interrupciones en los viajes afectarán al aeropuerto La Guardia de Nueva York, donde ya se cancelaron 191 vuelos de los viernes. Varias aerolíneas han renunciado a las tarifas para aquellos que buscan volver a reservar.

Amtrak también canceló algunos trenes en el Medio Oeste y el norte de Nueva Inglaterra.

¿En dónde habrá bajas temperaturas?

El frente ártico, que se espera que continúe durante el resto de la semana, es quizás más notable por su gran tamaño. Las advertencias y avisos de nieve, ventisca, heladas e inundaciones se extienden desde el estado de Washington hasta Maine y hasta el Golfo de México. Las temperaturas gélidas llegan tan al sur como Texas, y se pronostica que Dallas caerá a 10F (-12C) el jueves por la noche.

“Es un sistema realmente impresionante”, dijo Ashton Robinson Cook, meteorólogo del Centro de Predicción del Tiempo de EU. “Es algo que sucede solo cada una o dos décadas”.

Se pronostica que el mínimo del jueves por la noche en Chicago será de -6F, con hasta 7 pulgadas de nieve impulsada por ráfagas de viento de hasta 45 millas por hora, reduciendo la visibilidad. Buffalo podría recibir hasta 3 pies de nieve. Nueva York verá lluvia principalmente a partir del jueves, aunque las lecturas del viernes por la noche en Central Park caerán a 15F.

Las advertencias de frío extremo también cubren el oeste de Canadá, según Environment and Climate Change Canada. En todo el país, las advertencias de tormentas invernales se extendieron por Ontario, Quebec y las provincias marítimas. En Toronto, la ciudad más poblada del país, los meteorólogos advierten heladas repentinas, fuertes vientos y hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve para el sábado por la mañana.

La temperatura más baja registrada el jueves en los 48 estados contiguos de EU fue de -50 °F en Montana, mientras que la más fría de Canadá fue de -53 °C (-64 °F) en Rabbit Kettle, Territorios del Noroeste.

Registros fríos

Si bien Nueva York y otras ciudades de la costa este no tendrán que lidiar con la nieve, los fuertes vientos junto con la luna nueva, que afecta las mareas, aumentan el riesgo de inundaciones costeras desde la bahía de Chesapeake hasta el golfo de Maine.

Rompedores de hasta 15 pies de altura podrían chocar contra la costa de Long Island y las mareas podrían subir 3 pies por encima de las marcas altas normales, dijo el servicio meteorológico. Las personas en áreas propensas a inundaciones deben darse prisa para proteger sus vidas y propiedades.

Los avisos y avisos de viento se extienden desde el norte de Nueva Jersey hasta el norte de Maine y existe el riesgo de inundaciones costeras moderadas en Virginia y en toda Nueva Inglaterra.

El frío había atravesado las llanuras hacia el medio oeste y Texas y probablemente establecería casi 80 récords, en su mayoría de bajas temperaturas máximas diarias, en todo el país, según Marc Chenard, pronosticador principal de la sucursal del Weather Prediction Center. En algunos lugares se puede ver una sensación térmica que hace que el frío se sienta como -65, lo que puede matar a las personas y al ganado expuestos.

Los agricultores se preparan para un frío récord que podría hacer que la maquinaria se descomponga, afectar el crecimiento del trigo de invierno y congelar el ganado en un momento de inflación alimentaria ya histórica.

En Texas, donde la red eléctrica del estado fue golpeada por el frío a principios del año pasado, el frío debería alcanzar su punto máximo desde el jueves por la noche hasta el sábado y comenzar a moderarse a principios de la próxima semana, dijo Chenard. La nieve de la tormenta no será tan extrema en muchos lugares, aunque los fuertes vientos serán un problema, dijo.

 

Tormenta invernal del siglo en EU cancela vuelos; la Casa Blanca lanza advertencias
Tormenta invernal del siglo en EU cancela vuelos; la Casa Blanca lanza advertencias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tormenta invernal del siglo en EU cancela vuelos; la Casa Blanca lanza advertencias