Toman caseta en autopista Toluca-Tenango y dan paso libre a autos

Toman caseta en autopista Toluca-Tenango y dan paso libre a autos
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Habitantes de la zona sur del Estado de México levantaron las plumas para dar paso libre por las casetas de la autopista Toluca - Tenango, pues piden a las autoridades federales que intervengan y frenen la explotación del río Titinojo I y II, que abastece a todos los municipios sureños y que debido a su explotación para residenciales de la zona, se han secado tierras agrícolas e invernaderos.


Miguel Segura López, uno de los representantes, indicó que desde el lunes, los habitantes de los municipios de la zona sur, entre ellos Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle y otros iniciaron la protesta, pues apelan a la intervención del gobierno federal, ya que el estado y los ayuntamientos no han dado solución. 


Explicó que desde hace más de dos años, con el agua de este afluente abastecen fraccionamientos y residenciales de agua del afluente que antes era para el consumo de las familias, también para uso agrícola, floricultores, o ganaderos de la zona, por lo que al "saquear el agua, han provocado que se sequen las tierras y redujeron a menos de la mitad los cultivos", afirmó.


A la par, dijeron, grupos de la delincuencia organizada se apostaron en esta zona y elevaron el costo de la carne, pollo, huevo, varilla, cemento y hasta las tortillas, que en Tenango cuesta 20 pesos y en Villa Guerrero eleva hasta 23 pesos, mientras que el kilo de carne oscila entre los 100 y 120 pesos, según el municipio, "que porque así lo manda la maña (el crimen organizado), esos fueron los precios que pusieron".


Aseguró que los derechos sobre la explotación del río los tienen los ejidatarios, pero por ahora se están secando las tierras, echando a perder los cultivos, y las autoridades no responden a las exigencias.
"No pedimos algo nuevo, sino es algo que se está perdiendo y que nos pertenecía, que los pueblos de más arriba se están robando, porque le corresponde al Islote, San Francisco y Villa Guerrero, Santiago", alegó

Toman caseta en autopista Toluca-Tenango y dan paso libre a autos
Toman caseta en autopista Toluca-Tenango y dan paso libre a autos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Toman caseta en autopista Toluca-Tenango y dan paso libre a autos