Tolerancia: Una bella palabra en medio de un mundo intolerante

Tolerancia: Una bella palabra en medio de un mundo intolerante
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

El respeto y la empatía son las claves para practicar la tolerancia y comenzar por quitar  los dañinos prejuicios y destruir conceptos nocivos en el día de la tolerancia.

Hoy se celebra el día mundial de la tolerancia, se lee muy bonito sin embargo es un valor tan importante que muy pocos lo tienen pero actualmente se trabaja en la sensibilización y concientización de aceptar a las personas con todas sus diferencias tanto físicas, culturales, sexuales y distintas maneras de pensar.

La Organización de las Naciones Unidas instauró esta fecha donde conmemora la declaración de principios sobre la tolerancia. En este documento se refieren que esta, no es indulgencia o indiferencia, sino el respeto a las creencias, cultura y opiniones de otros.

También es un derecho humano por lo que es inalienable donde se demuestra que todas las personas son diversas y solo en el marco de este valor tan profundo se puede convivir.

Desgraciadamente, referente a las personas de capacidades diferentes hay intolerancia de la mayoría que no se detienen a pensar por un momento que cualquiera puede caer en una discapacidad.

“Creo que le falta mucho a la sociedad monclovense, sinceramente lo digo, trabajar en esto, también en el ámbito laboral”, dijo Virginia González directora de atención a adultos mayores y personas discapacitadas.

En cualquier medio de comunicación ya es normal que se publiquen situaciones producto de la xenofobia, homofobia, la discriminación lo que denota que el ser humano conforme avanza los años y hay más tecnología se ha vuelto más intolerante.

Con esto se rechaza a la persona que es diferente sin detenerse a ver que por naturaleza todos, absolutamente somos diferentes.

Algunos tenemos habilidades que nos hacen más agiles sobre otros pero nos hacen torpes para otras actividades. Y es en esta situación donde hay intolerancia para las personas de capacidades diferentes o adultos mayores, en un mundo que va de prisa, requieren un poco más de tiempo y es ahí donde se debe socializar más con las personas e intervenir directamente ya que no hay tolerancia, todo lo quieren hacer rápido aún y cuando son dependencias gubernamentales de cualquier orden.

Ser diferente no es malo, lo que es realmente malo son los prejuicios que se crean alrededor de aquellas personas que realizan acciones que no conocemos o entendemos. “Hay que ser tolerantes y ponernos en los zapatos de las demás personas, yo siento que va por ahí la situación y esta intolerancia no es exclusiva de Monclova sino global y es un tema para reflexionar sobre quienes somos y que estamos haciendo por las personas que requieren un poquito más de atención”, dijo la funcionaria pública.

Respeto. Por su parte la psicóloga, Karla Zacarías indicó que el respeto y la empatía son las piezas claves para tener tolerancia. Al hablar de esta es respetar las opiniones, ideas, maneras de pensar de las demás personas aunque estas no puedan en algún momento, coincidir con lo que nosotros pensamos o creemos.
“Cuando no tenemos respeto por todo esto, empezamos a ser intolerantes porque queremos que las personas empaticen con nuestras opiniones y ahí entra el conflicto”, dijo la profesionista.

Cuestionada acerca de como trabajar para combatir la intolerancia, la psicóloga aseguró que es cuando aprendamos a soltar el control, y que no nos sentamos menos o que estemos mal porque otro piensa distinto. “Tenemos que aprender que las personas que están a nuestro alrededor son autónomas y que veamos del porqué tenemos esta actitud.

“Una persona intolerante se siente impaciente, enojada, molesta y frustrada y cuando aprendamos a quitar el control vamos a ver que no nos afecta en nada que otros piensen distinto a nosotros”, dijo.

En cuanto a la intolerancia que algunos tienen sobre las personas con preferencias sexuales distintas todo es cuestión de respetar y no meterse en como ellos llevan su vida “Si a mí no me está causando directamente algún problema que ellos lleven su sexualidad como gusten, respeto y tolerancia van de la mano”. Un punto importante es aquel de no gancharnos con las ideas distintas de los demás y eso es por salud mental.

Tolerancia: Una bella palabra en medio de un mundo intolerante
Tolerancia: Una bella palabra en medio de un mundo intolerante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tolerancia: Una bella palabra en medio de un mundo intolerante