'Todo esfuerzo lleva a una meta y se disfruta totalmente'

'Todo esfuerzo lleva a una meta y se disfruta totalmente'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

Cuenta con la participación en 67 maratones 

Tras ser un excelente atleta, quien tiene en su haber la participación nada menos de 67 maratones y cinco ultramaratones, César junto a un grupo de amigos se han dado a la tarea de organizar el ya tradicional Troteo de San Silvestre, ¿Desde cuándo lo comenzaron a organizar? “Lo iniciamos en 1998, no contábamos con los medios de la actualidad y fue un evento pequeño, en donde participaron fueron Samuel Ramos, Juan Climaco Vázquez, Oscar Cadena, Juan Carlos Terrazas, José de la Paz, Arturo Guevara, Hugo Gebara y su servidor César Flores.

Pero dado que se lleva a cabo en pleno invierno, ¿Cuál fue el propósito de hacerlo en esta fecha? “El principal propósito es el de terminar el año corriendo, o sea haciendo el deporte que más te gusta y que mejor que con tus amigos, ésta idea fue de Samuel Ramos y Oscar Cadena y nosotros la hemos respaldado desde entonces”.

Precisamente por el invierno, que algunos años ha sido más crudo que otros, ¿No se ha interrumpido? “Fíjate que no, desde el 1998 al 2018 lo hemos estado realizando y se nos sumaron los amigos Eduardo Turner, Eduardo Guevara, Luis Medellín, Juan Carlos Villarreal, Santiago Camacho y Juan García, todos han sido bienvenidos, porque esto es para sumar, nunca pare restar atletas”.

Bueno si, pero al cubrirlo el año pasado, se observó un nutrido grupo de atletas, ¿Cómo se dio este paso? “A partir del 2009 se abrió la convocatoria, invitando a todo el público en general y con buen tino que hemos tenido hasta 180 participantes, pese a que no es una carrera competitiva”.

O sea que todos son ganadores por participar, ¿pero a ninguno se premia? “Efectivamente, éste es un trote para los corredores de 21 K a 42 K para cerrar el año, unos corriendo y otros trotando, pero lo principal, es aprovechar la ocasión y hacer deporte pero convivir, con un desayuno que se ofrece al terminar y un brindis de buena voluntad entre los clubes presentes”.

Entonces, definitivamente, ¿Nunca se ha premiado a los ganadores? “No este es un trofeo de convivencias, que no tiene un ganado, porque todos son ganadores por haber terminado el recorrido, pese a que algunas veces hemos tenido mal tiempo”.

Hablando del clima, en algunas ocasiones, ¿Han tenido un día mala, por ser en pleno invierno? “La mayoría de las veces no, pero si hemos tenido días con lluvia, por ejemplo en el 2017 se corrió con un clima nublado con una brisa que nunca paró, nuestro trote tampoco”.

Como dices que el evento es el 31 de diciembre, aunque muchas veces ha caído entre semana, ¿De todos modos lo llevan a cabo, por aquello del trabajo? “Si se corre este troteo el 31 de diciembre, sin importar el día de la semana nos toque y sin importar las inclemencias del tiempo”.

Como dices que este trote se instituyó en el 1998, ¿Siempre ha tenido el mismo trayecto? “El primer trayecto fue del boulevard Pape a la carretera 30 para voltear por el libramiento Salinas de Gortari rumbo a Estancias y tomar de nuevo el Pape y terminar en el bulevar Ejército Mexicano, el segundo recorrido lo tenemos en el 2012 iniciando en bulevar Tecnológico para después tomar Madero hasta el puente de Ahmsa para tomar la Hidalgo hasta la Ildefonso Fuentes y dar vuelta en la Rivereña tomando la Alameda de la Plaza del Pueblo hasta el monumento a Pape doblar en dicho boulevard Pape hasta Ejercito Mexicano y doblar en bulevar Tecnológico y finalizar en la rotando de esta colonia, este es el recorrido que tenemos hasta la fecha y el cual volveremos a recorrer el sábado 31 de diciembre”.

Precisamente para el trote de este 2022, ¿Dónde se están recibiendo las inscripciones? “Igual que en años anteriores, con su servidor César Flores al celular  866-116-27-66, tenemos unas bonitas playeras alusivas a esta tradicional trote de convivencia que recibirán los primeros 250 atletas que se registren, Es un trote en qué cada uno de los representantes de cada club  ya en el desayuno de convivencia dirige unas palabras de fin de año a todos los asistentes por lo que este Trote es de todos , lo Organiza Maratonistas de Monclova pero el fin es que todos los club se sientan parte de este evento que nos veamos como una familia".

'Todo esfuerzo lleva a una meta y se disfruta totalmente'
'Todo esfuerzo lleva a una meta y se disfruta totalmente' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Todo esfuerzo lleva a una meta y se disfruta totalmente'