Título 42: La orden que expulsa a migrantes por la salud de EU

Título 42: La orden que expulsa a migrantes por la salud de EU
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El martes pasado el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42, debido a que la consideró como arbitraria, caprichosa y que viola la Ley de Procedimiento Administrativo.

Los criterios que está tomando el gobierno de Estados Unidos en cuanto a la situación de los migrantes, principalmente por el Título 42, el cual permite la expulsión de los migrantes que han llegado a EUA, este les genera mayor inseguridad, indicó el asesor de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, Monseñor José Guadalupe Valdés Alvarado.

Y es que este martes el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42, esto, debido a que la consideró como arbitraria, caprichosa y que viola la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo que podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan. 

Localidad. En este sentido, el presbítero señaló que los migrantes que se encuentran en Piedras Negras, llegan buscando el asilo político en el vecino país, ninguno viene con la intención de establecerse en esta localidad o quedarse, aqui radicar su deseo es cruzar.
Asilo Político. “Ojalá que se pudiera tener un derecho a asilo y que lo puedan adquirir estando en Piedras Negras, a fin de que una vez que pasen, si es por derechos humanos, puedan tener el asilo en Estados Unidos, conforme y a la aplicación en cuanto al asilo”, expresó. Asimismo, Valdés Alvarado reconoció que esto puede generar un incremento en la llegada de migrantes a esta frontera, ya que los migrantes anuncian las oportunidades que se pueden tener para poderse establecer. Posteriormente, dijo que las deportaciones que realiza Estados Unidos a los migrantes, principalmente por el título 42, se siguen llevando a cabo, sin embargo, dijo que estos migrantes no llegan a esta localidad, porque son enviados de manera inmediata hasta el interior del país. Añadió que es el Instituto Nacional de Migración (INM) quien los lleva a la ciudad de Monterrey, a fin de que sean enviados a su lugar de origen.

Deportados. Destacó que estos migrantes que son deportados es muy difícil que regresen en busca del sueño americano debido a los calvarios que pasaron en su recorrido para llegar hasta el vecino país, ya que esto no es únicamente pérdida de dinero, sino que también ponen en riesgo su vida. Posteriormente, dijo que se desconoce una cifra exacta de cuantos migrantes hay en Piedras Negras, sin embargo, dijo que la casa tiene una manera de medir dicha cifra, porque actualmente el albergue lo está ofreciendo, la casa Betania, misma que ya se encuentra llena. Añadió que actualmente en la casa Betania se cuenta con alrededor de 30 migrantes albergados, de estos, la mayoría llega con familia, por lo que añadió que el cupo ya se encuentra en su máxima capacidad, sin embargo, dijo que Frontera Digna aún no abre el albergue.

Frontera. Además, dijo que todos los migrantes que llegan a esta frontera traen consigo toda la situación de inseguridad que viven en su trayecto hacia el sueño americano, además de todas las situaciones de salud a la que se arriesgan. Y es que dijo que son muchos los obstáculos que tienen que superar para que puedan ser colocados en la lista del asilo político, sin embargo, dijo que hasta el momento no se les está dando el asilo político como en años anteriores, situación que inicio desde que inicio la pandemia. Posteriormente, el monseñor Valdés Alvarado dijo que estos migrantes se quedan en esta localidad durante todo el tiempo que se necesite para poder arreglar su situación migratoria y no tienen intención de regresar.  Finalmente, dijo que este aplazamiento del Título 42 podría generar un incremento en la llegada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y que desean el asilo político en el vecino país, lo que podría generar también un incremento de migrantes en la ciudad, ya que aún no se cuenta con albergues.

Título 42: La orden que expulsa a migrantes por la salud de EU
Título 42: La orden que expulsa a migrantes por la salud de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Título 42: La orden que expulsa a migrantes por la salud de EU