Titular de Segob visita SCJN un día antes de discutir Ley Eléctrica

Titular de Segob visita SCJN un día antes de discutir Ley Eléctrica
EFE-El Tiempo Monclova

Este jueves 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si avala o no la Ley de la Industria Eléctrica.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, un día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue captado saliendo del edificio sede de la SCJN.

Durante la visita, el funcionario acudió al piso tres, donde se encuentran las oficinas de todos los ministros excepto la del presidente, Arturo Zaldívar.

En punto de las 15:02 horas, el titular de la política interna del país salió de la puerta trasera del Máximo Tribunal localizada sobre la calle Erasmo Castellanos, y evitó responder preguntas de la prensa sobre los motivos de su visita y con quién se reunió.

"Secretario, ¿se reunió con el ministro presidente?", se le preguntó.

"Ya saben que no doy declaraciones", dijo antes de abordar una camioneta y retirarse.

Este jueves 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si avala o no la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevalencia en el sector por encima de las empresas privadas.

El análisis inició este martes en el Pleno de la Corte, donde los ministros se pronunciaron en contra del argumento de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, de que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano que el Estado debe garantizar a los ciudadanos y que bajo esta perspectiva debía analizarse el caso.

Una vez acordado esto, la ministra Ortiz Ahlf propuso avalar la LIE en la parte en la que modificó la orden del despacho de energía para dar prioridad a las plantas productoras de la CFE, al considerar que esto no viola la prohibición de los monopolios.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek se pronunció en contra de esta parte del proyecto, porque consideró que la prevalencia de la CFE es inconstitucional y aunque su compañero, Juan Luis González Alcántara Carrancá coincidió en algunos puntos con la ponente, también consideró que esta preponderancia viola el principio de libre competencia.

 

Titular de Segob visita SCJN un día antes de discutir Ley Eléctrica
Titular de Segob visita SCJN un día antes de discutir Ley Eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Titular de Segob visita SCJN un día antes de discutir Ley Eléctrica