Tite Curet, el compositor más importante y prolífico de la salsa

Tite Curet, el compositor más importante y prolífico de la salsa
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En 1974 grabó sus canciones en el disco "Aquí estoy con un poco de algo".

CIUDAD DE MÉXICO,.- Hace 19 años murió Catalino Curet Alonso, mejor conocido como Tite Curet Alonso, el mejor compositor de canciones de salsa que ha existido. Nació el 12 de febrero de 1926 en Guayama, Puerto Rico. Si bien son los cantantes quienes se hacen famosos, es gracias a grandes compositores como Tite Curet Alonso que logran el éxito. Para beneplácito de los melómanos, sus canciones vuelven a sonar en la radio y en los distintos medios digitales y su legado continuará vivo a 19 años de su partida.

A los 15 años compuso la primera canción de las más de 2 mil que se tienen registradas. Criado en un barrio obrero, conoció la vida y las necesidades de los campesinos y la gente humilde y eso le ayudó a componer historias que llegaron al corazón del público.

Amigo desde pequeño de figuras como Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Daniel Santos, siempre mostró interés por la música con la creció y esperaba que en algún momento los grandes músicos cantaran sus canciones.

Estudió periodismo y sociología en la Universidad de Puerto Rico y tras trabajar en un periódico local, se mudó en la década de los años 60 a Nueva York, donde contactó a algunos cantantes y les ofreció sus composiciones.

Fue así como llegaron sus primeros éxitos como compositor. La Lupe, cantante cubana, grabó "Puro teatro" y "La tirana", dos de las melodías más conocidas dentro de su repertorio y que la colocaron en la cima del éxito.

Pero no solo La Lupe grabó canciones de Tite Curet, también Cheo Feliciano, Celia Cruz, Willie Colón, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Tony Croatto, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Rafael Cortijo, Tommy Olivencia, Frankie Ruiz, Rubén Blades e incluso, Menudo.

Entre los grandes temas que inmortalizaron otros cantantes se encuentran: "Periódico de Ayer", "Juanito Alimaña" (Héctor Lavoe), "Anacaona" (Cheo Feliciano), "Plantación adentro" (Rubén Blades), "Las caras lindas" (Ismael Rivera), "Guaguancó del adiós" (Roberto Roena), "La cura" (Frankie Ruiz) y "Planté bandera" (Tommy Olivencia), entre muchos otros.

En 1974 grabó sus canciones en el disco "Aquí estoy con un poco de algo"; sin embargo, no fue bien recibido por el público y no tuvo el éxito esperado por lo que se convirtió en un fracaso comercial.

A pesar de ser el compositor de cabecera para muchos cantantes, su vida estuvo llena de vicisitudes y murió prácticamente en la pobreza debido a que no recibía regalías por sus canciones y estuvo en juicio por el derecho de sus composiciones durante los últimos años de su vida.

La disputa por el uso de sus canciones duró cerca de 14 años y tras la muerte de Curet, se liberó el derecho para difundir, grabar y tocar cerca de 695 temas, lo que se convirtió en una victoria para los herederos del puertorriqueño.

Tite Curet, el compositor más importante y prolífico de la salsa
Tite Curet, el compositor más importante y prolífico de la salsa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tite Curet, el compositor más importante y prolífico de la salsa