¿Tienes alguna de estas enfermedades?, el calor podría ser mortal para ti

¿Tienes alguna de estas enfermedades?, el calor podría ser mortal para ti
REDACCIÍON EL TIEMPO

¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor? aquí te damos algunos consejos a seguir.

Las temperaturas extremas aumentan la mortalidad en la población debido no solo a los golpes de calor, sino a la constante exposición a las altas temperaturas, agravando enfermedades crónicas, principalmente las renales, respiratorias y cardiovasculares.

Las altas temperaturas pueden actuar como desencadenante de eventos cardiovasculares agudos como la taquicardia, la disfunción endotelial o la hipercoagulabilidad, aparte de producir deshidratación, cambios metabólicos, insuficiencia renal y, en última instancia, descompensación de patologías previas.

 Nuestro organismo se adapta a las altas temperaturas a través de dos mecanismos.

Por un lado, aumenta el flujo sanguíneo de la piel, lo que provoca el intercambio del calor con el ambiente y esto permite que el calor sobrante salga y no tenga efectos perjudiciales sobre nuestros órganos.

Además, la sudoración elimina el calor sobrante por evaporación de esas gotas de sudor y causa el enfriamiento del cuerpo.

En momentos de temperaturas extremas, pueden existir alteraciones en los mecanismos de adaptación que impiden que el cuerpo se enfríe por sí mismo, por lo que si sufres de este tipo de enfermedades crónicas o perteneces a la tercera edad o tienes niños pequeños, será mejor que maximices cuidados con estos consejos.

 ¿Cómo actuar frente al calor extremo?

 La recomendación es no salir de casa en las horas pico del día y no realizar actividades que requieran un esfuerzo físico, así como mantener fresca la vivienda (cerrando persianas y cortinas) y apagar la luz artificial y los aparatos eléctricos cuando sea posible.

También recomiendan usar gorros, sombreros o ropa holgada que transpire, además de evitar comidas copiosas y calientes y consumir agua de manera frecuente.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

 Cruz Roja recomienda pedir ayuda al servicio de emergencias 112 y alejar al afectado del foco de calor.

También sugiere mojar con agua fresca a quien lo sufre, darle aire con un abanico o ventilador, quitarle ropa y ofrecerle agua, que debe ser bebida a pequeños sorbos.

Además, la ONG indica que en algunos casos se puede llegar a perder la conciencia, con lo que recomienda que, ante esta situación, se tumbe a la persona con las piernas flexionadas y se llame al servicio de emergencia.

¿Tienes alguna de estas enfermedades?, el calor podría ser mortal para ti
¿Tienes alguna de estas enfermedades?, el calor podría ser mortal para ti 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Tienes alguna de estas enfermedades?, el calor podría ser mortal para ti