The Economist pone en deuda democracia de México

The Economist pone en deuda  democracia de México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dice que la democracia es defectuosa y de un régimen híbrido.

México se desplomó en el Índice de Democracia 2021 elaborado por la revista The Economist, al pasar de ser un país considerado por tener una “democracia defectuosa” a clasificar como un “régimen híbrido”.

De acuerdo con la revista londinense, lo anterior es debido a que México obtuvo 6.07 puntos en 2020; mientras que en 2021 retrocedió a 5.54 puntos, lo que lo coloca “en camino al autoritarismo”. El Índice se elabora a partir de medir y clasificar 60 variables en 5 categorías, que a su vez se califican del cero al 10.

Calificación. De esta manera el país salió evaluado de la siguiente forma: Cultura política: 3.13; funcionamiento del gobierno: 5.0; libertades civiles: 5.59; pluralismo y procesos electorales: 6.92 y participación política: 7.22. Al respectó la revista consideró que la disminución de la calificación del país es debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador “continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en el poder Ejecutivo”.

Prejuicios. “En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral para autoridades electorales del país, ya que cree que tienen prejuicios contra su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”, señaló la revista. Además, especificó que el presidente intensificó sus ataques contra los medios de comunicación y “se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados”, lo que se vio empeorado por los altos niveles de violencia que a su vez tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio. “Las tendencias discutidas sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia de México.

 

The Economist pone en deuda  democracia de México
The Economist pone en deuda democracia de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      The Economist pone en deuda democracia de México