Texas suspende inspecciones de camiones en frontera

Texas suspende inspecciones de camiones en frontera
Agencias / El Tiempo de Monclova

 Los mandatarios de Texas y NL, firman acuerdo para suspender las restricciones en el puente Colombia-Laredo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, suspendió el miércoles las inspecciones de vehículos comerciales en la frontera con el estado mexicano de Nuevo León impuestas la semana pasada, aunque las revisiones continúan vigentes en los demás cruces entre Texas y México.

Abbott firmó hoy un memorando de entendimiento en Laredo, Texas, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac. 

Retornará a la normalidad. "El puente de Nuevo León retornará a la normalidad inmediatamente”, dijo Abbott durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano. Agregó que llegó a un acuerdo con García para prevenir el ingreso de migrantes indocumentados desde Nuevo León, por lo que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas podrá "volver a inspecciones aleatorias”.

Nuevas revisiones. El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha detenido el 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU.
Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Acuerdos con estados mexicanos. En la conferencia Abbott se mostró abierto a hablar y lograr acuerdos similares con los Gobiernos de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, con los que Texas comparte frontera. Por su parte, García dijo sentirse "muy contento" por el acuerdo y, según informó, este miércoles los camiones pasaban por el Puente Colombia, "más rápido que antes" de que se impusiera la medida.

Más fácil el cruce de importaciones. "Si esto (el acuerdo) va a mejorar y hacer más fácil y rápido el cruce de importaciones y exportaciones texanas a Nuevo León o neolonesas a Texas, yo me doy por servido", agregó. Abbott, suspendió las inspecciones de camiones en la frontera con Nuevo León. 

Llegaron a un acuerdo. Lo anterior luego de llegar a un acuerdo con el gobernador nuevoleonés, Samuel García. Ambos funcionarios firmaron un memorando de entendimiento este miércoles.  “El puente de Nuevo León retornará a la normalidad a partir de ahora”, anunció Abbott en conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano. Pérdidas de hasta 75 millones de pesos registran los transportistas, ante la determinación del Departamento de Seguridad de Texas para intensificaron las revisiones bajo el argumento de proteger la seguridad de la frontera Estados Unidos-México.

Se queja Cámara de Comercio. Estas revisiones, aseguró Julio César Almanza Armas, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, están provocando retrasos en el cruce de mercancías, que en su gran mayoría son productos perecederos; afectando un promedio de 25 mil exportaciones por día. "Según estimaciones comerciales se pierden de manera diaria 75 MDP entre combustible, personal y los gastos que genera el tener un tractocamión parado por un día esperando su turno para cruzar a Estados Unidos".

Revisiones se incrementan hasta 50 minutos. Informó que el tiempo estimado por revisión se incrementó hasta 50 minutos por cada vehículo-camión propiciando tiempos de espera de hasta 24 horas e incluso días, y esto retrasa demasiado el traslado.

Texas suspende inspecciones de camiones en frontera
Texas suspende inspecciones de camiones en frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas suspende inspecciones de camiones en frontera