Texas despliega 400 militares para bloquear a migrantes

Texas despliega 400 militares para bloquear a migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Desde la madrugada llegaron 20 tanques y decenas de soldados para proteger el Río Bravo. 

La Guardia Nacional de Texas, en Estados Unidos, desplegó 400 militares y vehículos blindados en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, para impedir que indocumentados crucen el río Bravo y soliciten asilo. En un comunicado, el Departamento Militar en Texas informó que buscan “combatir el nivel récord de inmigración ilegal y actividad delictiva transnacional”.

Desde la madrugada de este martes, 20 tanquetas y decenas de soldados, quienes armaron barricadas de alambre de púas, resguardaron las orillas del río Bravo, cerca de donde termina el muro fronterizo y en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte, frente al bulevar Bernardo Norzagaray de Ciudad Juárez.

400 militares. La Guardia Nacional de Texas informó del despliegue de 400 militares de la Fuerza de Respuesta de Seguridad “que está capacitada en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva, que se utiliza para salvaguardar la frontera, y hacer retroceder a los inmigrantes ilegales”. Los militares son parte una estrategia del gobernador, el republicano Greg Abbott, “para usar todas las herramientas disponibles y combatir el nivel récord de inmigración ilegal y actividad delictiva transnacional”, justificó el Departamento Militar de Texas. “La Guardia Nacional de Texas está aumentando su presencia a lo largo de la frontera en respuesta a los altos niveles de cruces fronterizos ilegales durante la semana pasada y la expiración pendiente del Título 42. 

Afluencia masiva. Se espera que el fin del Título 42 conduzca a una afluencia masiva de migrantes, lo que permitirá a los criminales explotar aún más las brechas mientras las autoridades federales se ven inundadas con el procesamiento de personas”. En el lado mexicano de la frontera, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, calificó como “exceso” la presencia de tanquetas y las barricadas con alambre de púas en el bordo del río Bravo, al mismo tiempo que ofreció se habilitarán los espacios que sean necesarios en los albergues para alojar a los extranjeros. 

El Pentágono preparado. El Pentágono afirmó que está "preparado" para responder ante una hipotética petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de asegurar la situación en la frontera entre EE.UU. y México por el creciente flujo de migrantes. "El Departamento de Defensa continuará listo. No hemos recibido ninguna petición del DHS en este momento de proporcionar ningún tipo de apoyo en concreto", dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Miles de migrantes han llegado en las últimas semanas a la frontera ante las expectativas de que se suspenda el Título 42, una norma por la que EE.UU. ha estado expulsando indocumentados de manera expedita con el pretexto de la pandemia. El lunes, el Tribunal Supremo paralizó el levantamiento de esa regulación, que estaba previsto para este miércoles. "A todos nos interesa asegurar la situación (en la frontera), que permanezca segura para todos los implicados", dijo Ryder.

El portavoz del Departamento de Defensa remarcó que por ahora lo único que tienen son tropas que apoyan la labor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Explicó que esos soldados están en labores de "detección y supervisión" y no se dedican a labores de "aplicación de la ley", mientras siguen la situación en la frontera. La alcaldía de la ciudad de El Paso, Texas, que limita con Ciudad Juárez en México, informó que mantendrá el estado de emergencia, declarado por el alcalde ante lo que se esperaba fuera del Título 42, que autoriza la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a Estados Unidos por tierra.

Texas despliega 400 militares para bloquear a migrantes
Texas despliega 400 militares para bloquear a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas despliega 400 militares para bloquear a migrantes