Texas amaga con inspecciones si no detienen a migrantes

Texas amaga con inspecciones si no detienen a migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Texas amaga con inspecciones si no detienen a migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amagó con reinstalar inspecciones a todos los vehículos de carga que cruzan la frontera hacia ese estado si  en México no se detiene a los migrantes indocumentados antes de que lleguen al Río Bravo. 

"Esperamos y exigimos que, del lado mexicano, finalmente den un paso hacia adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de las aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera. 

Continuarán inspecciones. "Si no lo hacen, nosotros vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes (internacionales) hacia el estado de Texas", dijo el republicano en una entrevista concedida a la cadena Fox News. Abbott fue más allá y sostuvo que de ser necesario, a su gobierno no le importaría regresar a las inspecciones unilaterales del transporte que cruza desde México y que, genera retrasos de entre 15 y 20 horas por vehículo, lo que pone en riesgo las cadenas de suministro existentes. El gobernador dijo que la decisión se tomaría "no importando las consecuencias económicas que esto represente para México".

A pesar de los acuerdos firmados. Las amenazas de reinstalar las inspecciones fueron realizadas a pesar de que en las últimas horas se anunciaron acuerdos de su gobierno con Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, entidades mexicanas limítrofes a la frontera texana, para regresar a la normalidad en los puentes internacionales. "Estos gobernadores de entidades que están conectadas con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera", insistió Abbot.

Estados fronterizos. Se espera que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reúna con el republicano para afinar el último de los acuerdos firmados entre los estados fronterizos mexicanos y Texas con el propósito de agilizar la movilidad del transporte de carga en la frontera. "Estos gobernadores de Estados que están conectados con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera", dijo el republicano.

Impacto económico. El gobernador texano reconoció que las inspecciones instaladas por Texas tuvieron un impacto económico significativo en México paralizando el flujo de camiones comerciales en diversos cruces fronterizos, pero evitó mencionar costos para el Estado de Texas. "(Las inspecciones) tuvieron un resultado predecible. El tráfico se detuvo por millas en México, básicamente afectando las condiciones económicas en estos Estados así como en el país de México y teniendo severas consecuencias económicas para las empresas y para México", aseguró Abbott.

Explusiones de indocumentados. Instrumentadas como respuesta a la decisión de la Administración Biden de cancelar las expulsiones sumarias de indocumentados en la frontera bajo el llamado Título 42 de la Ley General de Salud de 1944, las inspecciones unilaterales de Texas provocaron retrasos de hasta 24 horas en los cruces de camiones.

El gobierno mexicano. A pesar de haber publicado un comunicado rechazando la medida del Gobernador Abbott, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho público si algún funcionario mexicano ha visitado Texas para presentar una posición conjunta entre todos los Estados fronterizos mexicanos.

Texas amaga con inspecciones si no detienen a migrantes
Texas amaga con inspecciones si no detienen a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Texas amaga con inspecciones si no detienen a migrantes