TEPJF recibe resultados sobre consulta de revocación de mandato

TEPJF recibe resultados sobre consulta de revocación de mandato
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La conclusión es que el 10 de abril pasado en la revocación de mandato se recibió una votación a favor que fue de 15 millones 159 mil 323 (91.86%).

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió este miércoles, de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el acuerdo del Consejo General en el que se establece el cómputo total y la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato que se llevó a cabo el pasado domingo.

El lunes pasado por la noche, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo en el cual se estableció el resultado final de lo que fue el ejercicio de revocación de mandato realizado el pasado 10 de abril. En este se estableció que participó apenas el 17.7% de la población.

Ahora toca a la Sala Superior del TEPJF, concluir de manera definitiva con el proceso.

Deberá resolver los medios de impugnación que se presenten para controvertir los resultados del proceso de revocación de mandato.

"Es importante señalar que, para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones relacionados con este proceso, será aplicable el sistema de medios de impugnación, en términos de lo dispuesto en los artículos 41, tercer párrafo, fracción VI, y 99, cuarto párrafo, fracción III, de la Constitución Federal", difundió el Tribunal a través de un comunicado.

Además, deberá realizar el cómputo final de la votación del proceso. Para el caso de que se cumpla con los requisitos constitucionales y legales, se deberá emitir la declaratoria de revocación de mandato y se notificará de los resultados al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE."De esta manera, en esta etapa del proceso de revocación de mandato, el Tribunal Electoral continuará realizando su encomienda constitucional de tutelar los derechos a la participación política en el referido mecanismo de democracia indirecta", apuntó.

En el documento que entregó el INE al Tribunal Electoral, se hace una amplia exposición de todo el proceso que atravesó la autoridad administrativa electoral en lo que fue el proceso de revocación de mandato, sobre todo en lo que fue a la reducción de presupuesto y la negación -posterior- del mismo, lo que derivó, incluso, en una controversia constitucional.

También se expone que en diciembre pasado, el INE aprobó un acuerdo mediante el cual se posponía de manera temporal, la realización de algunas actividades de la revocación de mandato, ello por la insuficiencia presupuestal. Dicho acuerdo fue controvertido por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal.

La conclusión es que el 10 de abril pasado en la revocación de mandato se recibió una votación de 16 millones 502 mil 636 personas. El total de votación que pidió se revoque el mandato por pérdida de confianza al titular del Ejecutivo Federal, fue de 1 millón 63 mil 209 (6.44%); que sigua el Presidente de la República en su mandato, 15 millones 159 mil 323 (91.86%) y los votos nulos fueron 280 mil 104 (1.69%).

TEPJF recibe resultados sobre consulta de revocación de mandato
TEPJF recibe resultados sobre consulta de revocación de mandato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF recibe resultados sobre consulta de revocación de mandato