Tribunal Electoral ordena a FGR dar información de Lozoya y Odebrecht

Tribunal Electoral ordena a FGR dar información de Lozoya y Odebrecht
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía se había negado con anterioridad a entregar la información por el principio de confidencialidad.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información que tiene que ver con Emilio Lozoya, Odebrecht y OHL, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, magistradas y magistrados resoliveron que la Fiscalía debe de proporcionar la información para que el INE pueda dar continuidad a cuatro carpetas de investigación que tienen relación con procedimientos de fiscalización.

Fiscalización. Esto, ya que el INE ha señalado en más de una ocasión que uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta en las investigaciones que realiza, principalmente en lo que se refiere a fiscalización de recursos, es la negativa de autoridades a proporcionar información requerida. En 2017, el PRD y Morena presentaron diversas denuncias ante la autoridad electoral en las que alegaron, esencialmente, una probable aportación de ente prohibido a favor de la campaña del entonces candidato a presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Los sujetos denunciados fueron los el PRI, el Partido Verde, Emilio Lozoya, así como las personas morales Odebrecht y OHL. 

Información. Para abril de 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE le solicitó a la FGR información y copias respecto de diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema denunciado, pero la Fiscalía negó la información y documentación requerida por el carácter reservado de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones. El secretario ejecutivo del INE presentó entonces un juicio electoral ante la Sala Superior. 

Magistrado. El miércoles, en sesión pública de Sala Superior del TEPJF se presentó el proyecto elborado por el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, en donde declaró fundada la pretensión del INE pues, como se ha sostenido en ocasiones anteriores, el secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización de la autoridad electoral. 

Ley. La determinación anterior se basó, esencialmente, en que el ministerio público debe tener en cuenta que tanto la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, así como el Código Nacional Procesal Penal, señalan que las autoridades federales, como lo es la FGR, deben colaborar con las autoridades electorales en el ejercicio de sus facultades constitucionales, como lo es la de fiscalización. Además, en la sentencia se señaló que el hecho de que la FGR otorgara información no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios. 

Documentación. Por tanto, el pleno vinculó a la FGR para que le entregara al INE la documentación y la información solicitada, para que ese Instituto Electoral pueda cumplir con sus facultades constitucionales de fiscalización. La sentencia de la Sala Superior del TEPJF indicó que se deben dar las copias certificadas que solicitó sobre cuatro carpetas de Odebrecht, OHL y Emilio Lozoya que implican acusaciones al expresidente. 
Las denuncias implican al PRI, PVEM, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a las empresas Odebrecht y OHL. Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Consejo General del INE.

Tribunal Electoral ordena a FGR dar información de Lozoya y Odebrecht
Tribunal Electoral ordena a FGR dar información de Lozoya y Odebrecht 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tribunal Electoral ordena a FGR dar información de Lozoya y Odebrecht