TEPJF: INE no puede obligar a partidos a competir con mujeres en Coahuila y Edomex

TEPJF: INE no puede obligar a partidos a competir con mujeres en Coahuila y Edomex
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los partidos no estarán obligados a postular a una mujer en Coahuila o el Estado de México como determinaron en julio pasado.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede obligar a los partidos políticos a competir con una candidata mujer en las elecciones de Estado de México y Coahuila en 2023, esto es porque ya existe una legislación en la materia en ambas entidades.

En sesión extraordinaria de este jueves, la Sala Superior del TEPJF se enfrascó en una discusión de tres horas en la que dio parcialmente la razón a los partidos al considerar que el INE carece de facultades para obligar a los organismos políticos competir con al menos una mujer en los próximos comicios.

Esto es que, si un partido decidía competir para las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, en al menos una de ellas tenía que postular a una candidata obligatoriamente, decisión que impactaría de manera inicial a los comicios del 2023, pero a partir de entonces sería normalizada en todos los comicios a nivel nacional.

De esta manera, el TEPJF modificó un acuerdo emitido por el instituto electoral en el que se ordenó a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos para establecer los criterios mínimos sobre paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.

Con esto, lo partidos políticos ahora podrán elegir si postulan a mujeres candidatas o no, conforme lo señalan sus legislaciones locales.

El proyecto presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso planteó revocar el acuerdo del INE al considerar que se extralimitó en sus facultades para ordenar que en Coahuila y el Estado de México compitiera al menos una mujer, pero apoyó por que hubiera paridad en dichas entidades.

TEPJF: INE no puede obligar a partidos a competir con mujeres en Coahuila y Edomex
TEPJF: INE no puede obligar a partidos a competir con mujeres en Coahuila y Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      TEPJF: INE no puede obligar a partidos a competir con mujeres en Coahuila y Edomex