Temblores en Baja California alertan a la población por la falla de San Andrés

Temblores en Baja California alertan a la población por la falla de San Andrés
AGENCIAS / El Tiempo Monclova

Temen ciudadanos que se active la famosa Falla de San Andreas.

Un par de temblores se registraron la noche y madrugada de este viernes en Tijuana, Tecate y Ensenada lo que provocó temor entre la población por el tema de la conocida falla de San Andrés.

El primer movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), órgano dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sismo con magnitud 4.7 fue localizado en el kilómetro 39 al oeste de Ensenada, en el estado de Baja California el 14 de abril a las 23:30:55.

El SSN detalló que el siguiente temblor con magnitud preliminar de 4.7 fue localizado en el kilómetro 38 al sureste de Tecate en el estado de Baja California a las 23:31 horas del 14 de abril.

¿Qué es la falla de San Andrés?

La falla de San Andrés mide mil 300 kilómetros, recorre el estado de California de norte a sur, con desplazamiento entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico.

Esta falla transformante continental es la más temida y peligrosa del mundo. Es famosa por producir grandes y devastadores terremotos.

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, se alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría causar más de mil 800 muertes, 50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en daños.

Científicos que estudian la zona no saben cuándo ocurrirá el gran terremoto “Big One”, detallan que la parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremoto de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y saben que durante este tiempo la tensión en la zona se ha ido acumulando.

Temblores en Baja California alertan a la población por la falla de San Andrés
Temblores en Baja California alertan a la población por la falla de San Andrés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Temblores en Baja California alertan a la población por la falla de San Andrés