Teksid Hierro demandada desde EU mediante el T-MEC

Teksid Hierro demandada desde EU mediante el T-MEC
Agencias / El Tiempo

La exigencia es que se revise el tema de violación a la libertad de los trabajadores mediante recuento.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la representante Comercial, Katherine Tai, y el Secretario del Trabajo, Marty Walsh, enviaron una nueva queja al gobierno de México para que se revise si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro de México (Teksid Hierro) ubicada en Frontera, Coahuila, les fueron negados los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Demanda. La solicitud, se hizo en respuesta a una petición presentada bajo la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés; conocido también como T-MEC), marca la cuarta vez que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México de las cuestiones de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).
El pasado 5 de mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), junto con sindicatos y organizaciones estadounidenses, presentó ante el Comité Laboral Interagencial Laboral, la queja por la disputa de la representación sindical que pelea al sindicato de la CTM.
“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para hacerlo”,  dijo la Embajadora Katherine Tai, y agregó que “cuando nuestra política comercial ayuda a garantizar que los trabajadores de todos los países puedan ejercer sus derechos, ayuda a impulsar una carrera hacia la cima”. A su vez, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos seguirá trabajando para garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva. Estos principios fundamentales son la base de la agenda comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. 
Esperamos continuar nuestra productiva colaboración con el gobierno mexicano para proteger los derechos de los trabajadores a elegir su representación sindical libremente y sin interferencias”.

Respuesta. Cabe señalar que la disputa en la empresa Teksid -que emplea a más 1,000 trabajadores- viene de tiempo atrás entre la organización sindical de Mineros que lidera, Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica del Estado, en donde ha estado presente Tereso Medina, quien afirmó que la salida a esta problemática es permitir “un recuento” -votación de trabajadores- para que sean ellos quienes elijan a su representación sindical. Mediante comunicado de prensa, la Secretaria de Economía confirmó que recibieron la demanda emitida desde Estados Unidos y que tiene a partir del día de ayer un periodo de 10 días para dar una respuesta en cumplimiento al anexo 31-A del Tratado de libre comercio T-MEC.

Teksid Hierro demandada desde EU mediante el T-MEC
Teksid Hierro demandada desde EU mediante el T-MEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Teksid Hierro demandada desde EU mediante el T-MEC