Tehuantepec, capital del reino zapoteca en Oaxaca, recupera su esplendor patrimonial tras el terremoto

Tehuantepec, capital del reino zapoteca en Oaxaca, recupera su esplendor patrimonial tras el terremoto
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Tehuantepec se encuentra al 70% de su recuperación. 

Después de cinco año del terremoto de 8.2 grados que devastó a Oaxaca, particularmente a la región del  Istmo, y dañó más de 4 mil viviendas y templos de Santo Domingo Tehuantepec, la otrora capital del reino zapoteca se encamina a recuperar un esplendor perdido muchos antes del sismo. 

Actualmente, Tehuantepec se encuentra al  70% de su recuperación, de acuerdo con autoridades municipales y del ámbito cultural. Y además es la única ciudad que capitalizó la tragedia para  recuperar su patrimonio arquitectónico, revalorando el modelo tradicional. Lo anterior gracias a que también fue la única que tenía un registro puntual de sus edificaciones. 

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.00_am.jpeg

De las 300 viviendas, monumentos funerarios y  templos con valor patrimonial que Tehuantepec tenía registrados y avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un catálogo, 225 sufrieron daños, de ellos 65 fueron rescatados en su totalidad gracias a la intervención de la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de su Taller de Restauración y 33 más se levantaron con recursos federales mediante el INAH,  la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Programa Nacional de Reconstrucción. 

Gracias a los esfuerzoas federales, también se ha logrado así la recuperación de 10 templos de un total de 14  y del exconvento dominico. Los inmuebles restantes están en espera de que haya recursos y nuevas inversiones,  públicas o privadas.

Respuesta inmediata

Luis Díaz Jiménez estaba al frente de la recién creada Dirección del Patrimonio Edificado del Ayuntamiento de Tehuantepec cuando el terremoto sacudió el Istmo aquel 7 de septiembre del 2017. Su primera reacción, recuerda, fue  correr a verificar los edificios con más de 100 años de antigüedad como los templos y el exconvento dominico que data del siglo XVI.

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.17_am.jpeg

A cinco años de distancia, están convencido que  tener un catálogo de las edificaciones antiguas ayudó a dar claridad sobre las primeras acciones a realizar, así que esa misma noche dio parte al INAH de los daños al patrimonio arquitectónico.

Al tercer día, además del INAH, en Tehuantepec ya estaba instalado personal d el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Facultad de Ingeniería de la UNAM con su voluntariado y la Fundación Harp Helú. 

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.16_am.jpeg

Para entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había visitado muchas de las viviendas afectadas y las había marcado con aerosol de color rojo, inscribiendo en sus páredes una palabra desalentadora:   demolición. Al ver aquello, Díaz Jiménez, el personal de la fundación e integrantes del Colegio de Arquitectos de Tehuantepec definieron una estrategia inmediata para detener el daño al patrimonio edificado.

Su  primera acción fue realizar un trabajo de convencimiento a los dueños de las viviendas, explicarles el valor de las edificaciones, las razones para reconstruirlas y  que recibirían  el apoyo del gobierno federal para ello. 

Pero para ganar tiempo ante las demolicones que ya habían comenzado, idearon colocar sobre los dictámenes de “demolición”  de la Sedena unos sellos con el logo del INAH y grafiteaban en la fachada “No demoler. Esto es patrimonio”, ello  obligó a la maquinaria a no intervenir y alejarse. A pesar de ello se perdieron por demolición  15 viviendas con valor histórico.

“Recuerdo que al tercer día el encargado que envió Gobernación me dijo: tienes 24 horas para rescatar tus casitas. Traían la encomienda de tirar y limpiar todo. Afortunadamente teníamos un plan. Cuando vimos lo que se pretendía actuamos en conjunto. La  primera casa que rescató la fundación fue una que se ubica en el barrio Guichivere. Aquí grafiteamos la anotación de demolición que puso la Sedena, después remarcamos que era patrimonio y cuando  la maquinaria del gobierno vio aquello, determinó no intervenir porque estaba en revisión. Así fue como ganamos tiempo y salvamos muchos edificios”, narra a EL UNIVERSAL  Luis Díaz Jiménez,  quien  todavía continúa al frente de la Dirección del Patrimonio Edificado de Tehuantepec.  

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.17_am_5.jpeg

Por supuesto, agrega,   las réplicas y el miedo  a que colapsaran las casas llevó a mucha gente a aceptar que sus viviendas fueran demoliadas.  “Eso fue una reacción natural del miedo”, rememora.

El avance del exconvento

De 14 templos afectados por a fuerza del terremoto, a cinco años  ya están completamente restaurados 10 iglesias de los barrios Laborio, San Jerónimo, San Jacinto, Bixana, San Sebastián, Cerrito Chucuini, Santo Domingo de Guzmán, Catedral de San Pedro, Guichivere y Jalisco, mientras que están  pendientes los templos de San Juanico, Santa Cruz, Lieza y Santa María, pues aunque ésta última no sufrió grandes daños, sí requiere mantenimiento. 

La supervisión de la reconstrucción fue realizada de parte del INAH y la ejecución de las obras  estuvieron divididas entre la Fundación Harp Helú y el Instituto del Patrimonio Cultiural del Estado de Oaxaca. 

En lo que se refiere al exconvento dominico, una de las principales joyas arquitectónicas del Istmo, las autoridades reportan un avance del 70% y señalan que aunque la recuperación se logró y está fuera de riesgo, aún no terminan los trabajos. 

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.17_am_2.jpeg

La primera etapa de la reconstrucción  será entregada en este mes y  comprende el acceso principal, conocido como sala profundis, el comedor, la cocina, el patio central y la capilla o sacristía del templo de Santo Domingo. Estos espacios podrán ser ocupados para exposiciones, conciertos, presentaciones y actividades culturales.

En los trabajos de recuperación  los restauradores encontraron varias capas de frescos que van del siglo XVI al siglo XVIII. En una de las pinturas se ilustra a un fraile con su ropaje que podría ser el papa Gregorio; además se descubrieron escenas de  la vida cotidiana de Tehuantepec y confesionarios. 

Mientras que en  el patio se localizó  parte de taludes prehispánicos, lo que sugiere que el exconvento se construyó sobre un  templo  zapoteca, también se encontraron osamentas, pues el lugar fue cárcel y  cuartel.

Para la Dirección del Patrimonio Edificado, la ciudad de Tehuantepec tiene una recuperación del 70% a cinco años del terremoto, por lo que lamenta que los apoyos para la reconstrucción  hayan cesado, por lo que  buscarán  nuevos proyectos y campañas para recaudar fondos y  concluir con la recuperación de todas las viviendas con valor patrimonial.

Juchitán, estancada

Juchitán fue la ciudad con más  viviendas dañadas en el Istmo, pues superó las  15 mil, aunque registró  menos  edificios históricos afectados. Entre ellos  muestran un gran retraso en su recuperación  la iglesia de San Vicente Ferrer, el Palacio Municipal, el Portal de los Símbolos Patrios y la Casa de la Cultura.

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.17_am_4.jpeg

Durante la reconstrucción de la iglesia de San Vicente Ferrer descubrieron que todas las áreas que se intervinieron en 1955 fueron las que se colapsaron. Entre los daños destacan  la gran  bóveda de cañón corrido en la nave y la cúpula en el presbiterio, mientras que  uno de los campanarios se derrumbó y las torres que le daban sustento tuvieron colapsos y pérdidas parciales. A cinco años,  esos campanarios fueron removidos.

Entre los  descubrimientos destacan están libros de bautizos, casamientos  y defunciones de 1763 y 1764. Aquí  el Taller de Restauración de la Fundación Harp Helú también recuperó  correspondencia de 1865,  así como documentos del siglo XX que cuentan la historia de Juchitán.

whatsapp_image_2022-09-08_at_10.16.17_am_3.jpeg

Tehuantepec, capital del reino zapoteca en Oaxaca, recupera su esplendor patrimonial tras el terremoto
Tehuantepec, capital del reino zapoteca en Oaxaca, recupera su esplendor patrimonial tras el terremoto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tehuantepec, capital del reino zapoteca en Oaxaca, recupera su esplendor patrimonial tras el terremoto