El Tiempo de Monclova

Saltillo Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Taxistas vs. Aplicaciones; un pleito de aparente legalidad

Taxistas vs. Aplicaciones; un pleito de aparente legalidad
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Para algunos usuarios el enfrentamiento entre taxis “amarillos” de la CROC, CTM e Independientes y aplicaciones es política, los primeros dejaron de lado a los usuarios para cazar a los segundos.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Taxistas concesionarios de Saltillo se movilizaron para “cazar” a los que trabajan en aplicaciones, en una medida que sirve como distractor a las autoridades, en cuya agenda revisora han estado medidas que castigan a transportistas.

La “cacería” se da apenas una semana después de que el Municipio de Saltillo anunció la cancelación de 150 concesiones de camiones del transporte urbano y de que la Dirección de Transporte del Estatal dio de baja el permiso para prestar servicio a la empresa de taxi por aplicación DiDi.

La medida practicada por los ruleteros amarillos, como se les denomina, significó para los usuarios un distractor para evitar ser llamados a cuentas por la autoridad y obligarlos a ponerse al corriente en sus contribuciones y permisos, aparte de negarles el servicio de traslado.

633f83ae752a9.jpg

Es sabido que, de un padrón de 7 mil 500 taxis amarillos en los archivos municipales, por lo menos el 35 por ciento continúa en situación de morosidad a escasos tres meses de que termine el año.

A ello hay que sumarle que, de acuerdo con estimaciones de personas allegadas al sistema de taxis concesionados, esas más de 7 mil concesiones inscritas en el padrón, por lo menos 500 estarían sin uso y alrededor de 3 mil no han pagado sus actualizaciones, por lo que siguen acumulando recargos ante la Tesorería Municipal.

Aunque el llamado por parte del Ayuntamiento es para los camiones de rutas urbanas porque se trata de 150 concesiones que están obsoletas, vencidas o no se están utilizando, los taxistas de centrales como la CROC, CTM e independientes se sintieron aludidos.

Y, precisamente cuando la Subsecretaría de Transporte y Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado informó de la revocación del registro de la empresa de aplicación DiDi Mobility México SA de CV, los “amarillos” aprovecharon para cazar a los autos de aplicación sin importarles prestar el servicio a los usuarios, comentó un exoperador de taxi consultado.

Al respecto, la Subsecretaría de Transporte a través de un comunicado que difundió en medios, expresó que “el procedimiento de revocación del registro de funcionamiento para operar como empresa de redes de transporte dentro del estado en contra de la aplicación de dicho transporte por aplicación fue conforme a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado”.

Que el incidente por el que se dio de baja a DiDi fue por “haber permitido que los conductores adheridos a su plataforma presten el servicio de transporte sin contar con la documentación y autorización correspondiente”.

Aseguró la dependencia que la cancelación, vigente a partir del 23 de septiembre pasado, obedeció también al hecho de brindar seguridad a los usuarios de este tipo de transporte ya que se desconoce el nombre de los conductores y las características de los vehículos con los que realizan el servicio.

Michelle, una usuaria constante de taxi de aplicación, comentó que la medida además de resultar injusta para los de aplicación, afectó a los usuarios.“Porque comparativamente los sitios amarillos están en muy malas condiciones, claro hay sus excepciones, pero a la gran mayoría les hace falta mejorar sus condiciones mecánicas y físicas, al menos en sus asientos; además que muchos choferes no traen visible su tarjetón”.

“Por el contrario, los de aplicación dan un mejor servicio, son autos más nuevos y mediante la aplicación te envían su identificación, plan de ruta y seguro de viajero, además que en muchas ocasiones son más baratos sus pasajes”, concluyó la usuaria.

No obstante, dicha situación, aparte del caos, al menos en tres ocasiones ha derivado en enfrentamiento entre los que se dicen legales o taxis concesionarios y los de aplicación por Internet o celular ante la vista de la autoridad.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana